El Contribuyente
Síguenos
empty

Indocumentados dejan 11,600 mdd en impuestos a EU

En caso de que fueran legalizados los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, el fisco recibiría 2,100 mdd adicionales de parte de ese segumento de la población, de acuerdo con un estudio del ITEP.



26 febrero, 2016



Cada año, el fisco estadounidense recibe 11,600 millones de dólares (mdd) de impuestos provenientes de los trabajadores inmigrantes indocumentados, de acuerdo con estudio del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus siglas en inglés).

El documento añade gracias a las acciones ejecutivas aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta cifra podría elevarse en 805 mdd adicionales.

En lo que se refiere a los impuestos locales y estatales, los migrantes indocumentados contribuyen con cerca de 8% de sus ingresos anuales.

"Los datos muestran que los inmigrantes indocumentados contribuyen en gran medida a la economía de nuestro país, no sólo en el trabajo sino también con dinero de los impuestos", explicó Meg Wiehe, director de política de impuestos estatales ITEP.

Las acciones ejecutivas del presidente Obama de 2012 y 2014 se encuentran bajo revisión por el Tribunal Supremo, y se pensaron para regularizar la situación de cerca de 5 millones de indocumentados en EU.

El estudio afirma que, de llevarse a cabo una reforma migratoria completa que normalice la situación del total de inmigrantes sin papeles, el beneficio fiscal para el Estado sería de cerca de 2,100 millones mdd cada año.

Las dos acciones ejecutivas son la “Acción diferida para los padres de los estadounidenses” (DAPA) y la DACA que extiende el beneficios a los llamados “dreamers”, es decir, jóvenes que llegaron a EU como migrantes siendo menores de edad, y que posteriormente cursaron la universidad o prestaron servicio militar allá.

Ambas propuestas fueron rechazadas por 26 estados que demandaron al presidente Obama ante el Tribunal Supremo acusándolo de haber sobrepasado su autoridad constitucional.

Los estados que más se verían beneficiados con el cobro de impuestos serían California, Texas, Nueva York y Florida, los estados con mayor población de inmigrantes (con información de Latinos Post).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas