El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuestos de la mota pagarán becas de hispanos en Colorado

El dinero será canalizado a una fundación dedicada a apoyar la educación universitaria de la población hispana en Pueblo, Colorado.



25 febrero, 2016



Los ingresos por impuesto a la marihuana recreativa serán destinados a becas para universitarios hispanos en el condado de Pueblo, al sur de Colorado.

Los comisionados de Pueblo aprobaron que la Fundación Educativa Hispana de Pueblo (PHEF, por sus siglas en inglés) se encargue de  administrar a partir del próximo año escolar hasta un millón de dólares destinados a dar becas; el recurso provendrá del impuesto a la marihuana.

El impuesto a la marihuana generará unos 700,000 dólares cada año, de acuerdo con el proyecto aprobado, pero, por tratarse de una propuesta educativa, Pueblo puede pedir fondos adicionales al estado, que se estima serían superiores a 250,000 dólares, elevando el monto disponible para becas a casi un millón de dólares.

"Hace dos años, todos esos dólares hubiesen desaparecido en el mercado negro de los carteles de las drogas y ahora ese dinero, que antes le daba fondos para los carteles de la droga, se usará para becas universitarias", dijo Sal Pace, comisionado del condado de Pueblo.

De los 161,000 habitantes de Pueblo, 42% son hispanos, según datos del censo, y aunque 87% de los estudiantes termina la preparatoria, sólo 21% de ellos llega a la universidad.

PHEF fue establecida en 1988 y comenzó a otorgar becas en 1990. Desde entonces y hasta 2015, esta organización distribuyó poco más de 2 millones de dólares en becas a 1,551 estudiantes.

Se estima que gracias a lo que recibirá por el impuesto a la marihuana, PHEF podrá distribuir en un año una cantidad de becas equivalente a la mitad de las becas que entregó durante una década y media.

Las nuevas becas se otorgarán únicamente a estudiantes que se gradúen de preparatorias del condado (con información de EFE).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas