El Contribuyente
Síguenos
empty

Iglesias que lucran, en la mira del SAT

Aunque las asociaciones religiosas no tienen ingresos gravables, el fisco quiere revisar sus cuentas para asegurarse de que sus ingresos sean utilizados de acuerdo con sus fines, pues de hacerlo tendrán que pagar impuestos. 




3 febrero, 2016

Más de 4,000 asociaciones religiosas del país deben entregar su contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre del primer semestre de 2016, informó Aristóteles Núñez, jefe del organismo recaudador.

El funcionario explicó que más que recaudar, el objetivo es mantener el control sobre la administración y el manejo de recursos que tienen las asociaciones.

“Cuando el ingreso no vaya de acuerdo con el uso de los fines para los cuales fue creada la asociación vamos a hacer auditorías”, advirtió.

Detalló que los ingresos que las asociaciones religiosas reciben como diezmos y ofrendas de sus miembros están exentos del Impuesto Sobre la Renta y no están gravados con el IVA, siempre y cuando sean utilizados para los fines de la asociación.

Sin embargo, “en el caso de quienes no estén cumpliendo con sus fines y tengan una asociación religiosa con el ánimo solamente de lucro, tendrán que pagar sus impuestos”.

Las asociaciones religiosas deben estar registradas en un padrón ante la Secretaría de Gobernación y deben estar inscritas en el SAT.

“Los tenemos inscritos, ya tienen RFC y ya están emitiendo facturas electrónicas”, dijo.

Nuñez advirtió que quienes no cumplan serán sancionados como cualquier contribuyente.

“Las sanciones están dadas para aquéllos actores en nuestro país que no están pagando sus impuestos, la ley no distingue si es una asociación de carácter religioso o no lo es. Si entra en el supuesto de la hipótesis de la ley de que está recibiendo ingresos, deben ser gravados y, por lo tanto, tiene que pagar impuesto y si no lo hace, tiene sanción”, agregó.

Aunque los ingresos de las asociaciones religiosas no son gravados, Aristóteles aclaró que las aportaciones que los feligreses realizan para que los sacerdotes viajen sí deben contribuir al  fisco.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El funcionario también informó que mediante el intercambio de información con Estados Unidos el SAT ha recibido datos de más de 170,000 contribuyentes mexicanos con cuentas en ese país.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas