El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobiernos de AL deben optimizar su gasto

Promueve Banco Mundial las asociaciones público privadas como mecanismo para garantizar crecimiento en la región; presta 400 mdd a México para apoyar proyectos de pequeños productores. 



5 febrero, 2016



Los gobiernos de América Latina tienen que revisar su gasto y optimizarlo para que exista mayor crecimiento y enfrentar la volatilidad por los bajos precios de las materias primas, de los hidrocarburos y la depreciación de sus monedas frente al dólar, advirtió Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América  Latina y el Caribe.

"La revisión  del gasto, de tal forma que vaya a las áreas fundamentales y traiga recursos del sector privado para fortalecer la inversión son las medidas adecuadas", dijo.

Por ejemplo, agregó, el financiamiento de la infraestructura, a través de las asociaciones público privadas, es un tema que está ocupando la agenda en los diálogos de los países de América Latina con el Banco Mundial.

Afirmó que aunque países de la región, entre ellos México, han realizado ajustes en su gasto deberán optimizar su gasto de tal forma que este genere mayores oportunidades de crecimiento, que se proteja a los más  pobres y a los más vulnerables.

"Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a shocks como los que estamos viviendo, el riesgo que se correo es que se dificulte salir adelante de un entorno negativo", advirtió.

Ante el cuestionamiento de que si México debe ajustar por segunda vez su gasto, como lo recomendó el Banco de México, el vicepresidente del Banco Mundial se negó a dar su posición, pero confío en que el gobierno mexicano tomará las medidas convenientes de acuerdo a la situación.

Familiar señaló que en México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas.

"La falta de financiamiento se asocia a una actividad económica limitada; el poco crédito  otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, y se ha desatendido a las pequeñas empresas", señaló.

Por eso celebró el préstamo que el Banco Mundial le otorgó a  Financiera Nacional de Desarrollo por 400 millones de dólares, que beneficiará a pequeños productores, micro, pequeñas y medianas empresas.

"El proyecto también  proporciona recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y gestión  de riesgos", aseguró Gerardo Gorrachano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, informó que el financiamiento de organismos externos en los últimos 15 años ha sido de 2800 mdd y con eso de ha atendido a 1 millón 500 mil empresas de las cuales 95% son micro, pequeñas y medianas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas