El Contribuyente
Síguenos
empty

Gastan diputados 155 mdp en renovar oficinas

Apenas hace 3 años habían sido remodeladas con cargo al erario; sólo el PRI gastó 64.2 mdp en los cambios de su área.



2 febrero, 2016



Luego de un mes y medio sin sesionar, los diputados tendrán oficinas nuevas, pese a que fueron rehabilitados hace apenas tres años.
Esta vez, remodelan sus oficinas y en ello emplean 155 millones de pesos.

Sólo el PRI utilizó 64.2 millones para renovar las 207 oficinas de sus diputados, incluida la de su coordinador, César Camacho.

Los recursos se utilizaron para cambiar los plafones y el piso de los pasillos, además de construir otra sala de juntas, dio a conocer Reforma.

El PAN, con 33.7 millones metió pico, pala y cincel al área donde se encuentran sus regaderas y su cocina, y mejoró su terraza que da hacia los jardines.

El PRD, con 18.8 millones, remodeló pasillos, construyó una sala de juntas y acondicionó una área para asesores.

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó en octubre pasado repartir 50 millones de pesos entre las ocho fracciones parlamentarias para sus oficinas y en diciembre sumó otro 105 millones de pesos.

Otras cantidades son: 7.8 millones para el Verde, 3.4 millones para el Panal y 2.5 millones para el Partido Encuentro Social. Movimiento Ciudadano recibió 7.8 millones, aunque regresó 5.3 millones.

A Morena le tocaron 10.9 millones, pero puso un millón más de sus prerrogativas y llevó a cabo la mayor remodelación: transformó las 17 oficinas que le heredó el PT en un moderno espacio ejecutivo con cristales, sala de juntas y área para asesores.

En el receso entre un periodo ordinario y otro, el recinto de San Lázaro lució como una zona en obra negra, con áreas sin pisos ni paredes ni instalación eléctrica ni aplanados.

Había polvo, albañiles trabajando, muebles amontonados. El dinero también lo emplearon en la renovación de su mobiliario.

En el sótano, bajo las oficinas del PRI, por ejemplo, hay sillas, escritorios y libreros que fueron desechados.

La remodelación de oficinas se realiza cada tres años, cuando inicia una Legislatura. Sin embargo, los montos que se asignan a discreción no siempre son públicos. En 2012 se documentaron trabajos desde septiembre y octubre, aunque la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad respondió mediante la Ley de Transparencia que no tenía registrado un presupuesto para tal fin.

Sólo el PRD informó en diciembre de 2012 que había gastado 6.4 millones (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas