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Gasolina importada llega en abril

Preocupa a gasolineros el anuncio, dado que no hay reglas claras, esquema de precios, ni infraestructura para hacerlo realidad; con los impuestos y el costo del producto, el precio del litro de gasolina podría llegar a 18 pesos, advierten.




23 febrero, 2016

En menos de dos meses, México se abrirá a la libre importación de gasolinas, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se adelanta una medida prevista para 2017. 

“A partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestro país”, dijo Peña Nieto en el marco de su visita a Houston, Texas, a un evento que congrega a cientos de expertos y empresarios del sector energético.

La apertura no implica la inmediata llegada de combustible importado, debido a la falta de infraestructura para internar combustibles, de acuerdo con especialistas, consultados por El Financiero.

Preocupa a gasolineros

Para el sector de expendedores de gasolinas, la mayor preocupación es la falta de barcos, tanques de transporte y ductos que permitan desplazar este producto por el país, así como depósitos para inventarios, pues los que hoy existen son de Pemex.

El anuncio de Peña Nieto provocó incertidumbre en empresarios del sector. 

Pablo González presiden te de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que hacer esto sin modificar el esquema de precios actual no es un incentivo.

Aunque Peña aseguró ayer en Houston que la apertura se reflejará en los precios, González explicó que al valor de importación del combustible hay que agregarle los impuestos, con lo cual el litro del combustible podría llegar a los 18 pesos. 

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, agregó Peña. 

El empresario mencionó que la apertura es un paso para reducir los costos de Pemex: “Nosotros sentimos que este anuncio va encaminado a dejar que Pemex sólo maneje el producto en las 6 refinerías y que son aproximadamen te 100 millones de litros diarios. El resto de las terminales ya tenía dificultades en el suministro de diesel y premium porque ellos no tienen el recurso”.

Fernando González, presidente del Consejo Empresarial Gasolinera del Valle de México (CEGA), refirió que la apertura en las importaciones se realizó sin tener las reglas de cómo va a operar y con qué esquema de precios fungirá la venta de gasolina.

Gerardo Cantú, empresario gasolinero y transportista de combustibles, señaló que para que se dé una auténtica apertura primero se debe resolver el esquema fiscal que actualmente haría incosteable para un privado traerlos. (Con información de El financiero y Reforma).





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