El Contribuyente
Síguenos
empty

Este 3 de marzo, fecha límite para presentar la contabilidad electrónica

Fiscalistas advirtieron que la contabilidad electrónica y las multas asociadas a esta, pueden violar el derecho de audiencia y a la seguridad jurídica.



29 febrero, 2016



El 3 de marzo próximo vence el plazo para que los contribuyentes entreguen su contabilidad electrónica, correspondiente a enero, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De no hacerlo, el fisco puede multar a los causantes incumplidos, lo que de acuerdo con fiscalistas, será algo común en las próximas semanas.

Francisco Quintanilla de la Garza socio del Despacho QGA Contadores Públicos opinó que muchos contribuyentes carecen de la capacidad económica para cumplir con los costos tecnológicos y administrativos para poder cumplir con la contabilidad electrónica.

Añadió que debido al corto tiempo que tienen los causantes para adaptar su contabilidad a los nuevos requerimientos, aumentarán notablemente las multas.

“Pero al momento de enviar la contabilidad electrónica fuera de plazo el fisco va a tener herramientas para hacer y programar revisiones o auditorías electrónicas que vendrán desde el mes de julio y todo el segundo semestre de 2016”, agregó

Por su parte, Luis Alberto Fuentes Medina socio director de Fuentes Medina Contadores alertó que las auditorías electrónicas obligarán al contribuyente a realizar preliquidaciones para evitar ser acreedores a un precrédito con el SAT.

“Jurídicamente hablando bajo los términos fiscales va a ser un impuesto que ellos van a determinar”, explicó.

Los expertos comentaron que los causantes van a quedar en un estado de inseguridad jurídica que les violenta su derecho de audiencia.

“Nos han dicho que la contabilidad electrónica es para simplificar el pago de impuestos y hasta cierta medida podríamos decir que sí pero los costos administrativos y la parte tecnológica en sistemas software y capacitación de gente pues vienen a incrementar los gastos y costos de asumirla”, sentenció Fuentes Medina (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas