El Contribuyente
Síguenos
empty

En Venezuela, economía cae 5.7% e inflación sube más de 180%

La caída de los precios del petróleo, combinada con la baja de importaciones y la caída de la producción interna han llevado al país a una situación económica más complicada de años recientes.



19 febrero, 2016



Caracas.- La economía venezolana se contrajo 5.7% en 2015, mientras que la inflación escaló hasta 180.9%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El instituto emisor presentó las cifras relativas al cuarto trimestre de 2015 que confirmaron el ciclo de esta inflación que atraviesa la economía y dijo que la caída de precios petroleros fue el principal elemento de las perturbaciones que afectaron el rendimiento económico.

Explicó que los precios aumentaron 34.6% en el cuarto trimestre de 2015, por debajo del 38.9% del mismo periodo de 2014, pero la tasa acumulada en el año alcanzó a 180.9%.

“Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, explicó.

El BCV agregó que a la situación se sumó el desabastecimiento de productos, lo cual "es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento".

La inflación de 2015 es la más alta registrada en la historia económica reciente, pues a comienzos de los 90 llegó a 100%, en medio de un programa de ajustes económico y luego de que la inflación en 2014 fue de 68%.

A la vez, el Banco Central informó que sus cálculos preliminares ubican una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 5.7% en 2015, y explicó que la industria manufacturera retrocedió 6.8%.

“Entre los factores que determinaron el mencionado comportamiento de la actividad económica en el año 2015 se encuentra la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”, señaló.

El instituto emisor indicó que el comportamiento del PIB en el 2015 “se explica por sendas contracciones en el valor agregado de las actividades no petroleras, que fue de 5.6%, mientras la petróleo se contrajo en 0.9%”.

Finalmente, el BCV indicó que entre los factores que afectaron la industria manufacturera se encuentran dificultades en el acceso a las divisas y menor disponibilidad de materias primas nacionales e importadas, así como de equipos y repuestos (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas