El Contribuyente
Síguenos
empty

El turismo aporta casi lo mismo que el petróleo

La actividad turística reportó un superávit de más de 7,000 mdd, que por primera vez en la historia del país compensa la pérdida en los ingresos del sector energético, que cayeron a menos de 8,000 mdd, según el titular del sector.



23 febrero, 2016



Por primera vez en la historia del país, la actividad turística está a punto de compensar el déficit en la balanza energética nacional, al alcanzar un superávit que rebasa los 7,000 millones de dólares (mdd), en comparación con los menos de 8,000 mdd del sector energético, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, De la Madrid explicó que el tipo de cambio de la moneda mexicana beneficia al turismo regional.

“Con el dólar tan caro, muchos mexicanos no tienen dinero para viajar a Estados Unidos y eso nos beneficia a nosotros”, aseguró.

Informó que el turismo representa 8.5% del PIB nacional, que equivale a Francia, el primer país receptor de turistas internacionales, mientras que en España es de 12% del PIB y en Portugal de 17%.

El turismo genera alrededor de 9 millones de empleos, de los cuales 3.8 millones son directos. Alrededor de 200 millones de viajes de mexicanos se realizan cada año, y de ellos 80 millones llegan a cuartos de hotel en el país, mientras que 120 millones llegan a hogares de amigos o familiares.

En Quintana Roo y Baja California el turismo representa 80% del PIB, mientras en Guanajuato y Puebla es la segunda actividad económica.

En el turismo internacional, México registró 32 millones de visitantes, con una derrama de 17,000 mdd, durante 2015.

El secretario explicó que las nuevas tecnologías son una oportunidad para la generación de los Millenials, quienes representarán 50% de los gastos y viajes de turismo en 2020.

El secretario de Turismo destacó que el presidente Enrique Peña anunciará un programa de cómo promover el viaje de los mexicanos en el país.

El programa se dará a conocer durante el Tianguis Turistico de Guadalajara y pretende impulsar destinos regionales.

En referencia al anuncio de un nuevo recorte presupuestal del gobierno federal, De la Madrid dijo que la Secretaría de Turismo no sufrirá un ajuste adicional, ya que en el recorte anterior la dependencia bajó 1,000 millones de pesos sus recursos.

Añadió que para el ejercicio de este año, la secretaria contará con un presupuesto de 1,500 millones de pesos. (Con información de El Diario de Yucatán)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas