El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT gastará 800 mdp más en la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Por fallas en el servicio, las autoridades finiquitaron el contrato con la empresa Integradores de Tecnología y licitarán de nuevo la plataforma tecnológica de simplificación de trámites aduanales, por la que pagaron 826 mdp hace 5 años.



8 febrero, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzará este mes una nueva la licitación para renovar la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), con el propósito de corregir las fallas del último año y relevar a la empresa que tuvo el contrato durante 5 años.

“La plataforma tecnológica presenta algunas deficiencias, la calidad del servicio disminuyó y durante el último año sufrió intermitencias cada vez más frecuentes, como caídas del sistema que impactaron en la operación de los usuarios”, reconoce Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas del SAT.

Esta será la segunda licitación en 5 años que lanzará el SAT para contratar a un operador de la plataforma tecnológica de la VUCEM, con un presupuesto de 800 millones de pesos (mdp). 

La primera, que ganó en octubre de 2010 la empresa Integradores de Tecnología sobre 5 concursantes, tuvo un costo similar (826 mdp). 

Ahora el SAT deberá renovar la plataforma porque operaba con tecnología francesa y era muy difícil actualizarla y darle mantenimiento, admite Treviño en entrevista con elContribuyente

Además, explica, debido a las características del contrato original, muchas de las herramientas no son propiedad del gobierno, sino de la empresa.

“Al momento de la transición encontramos que el contrato preveía que mucha de la información, como reglas de negocio, catálogos e incluso infraestructura, no estaban en posesión del SAT”, dice Treviño.

Servicios a medias

El contrato con Integradores de Tecnología concluyó en diciembre pasado, pero el SAT tuvo que extenderlo un mes más porque no encontró de manera inmediata un desarrollador que prestara sus servicios.  

Debido a esto, el pasado 12 de enero que terminó definitivamente el contrato con la empresa, el SAT suspendió el servicio de Ventanilla Única para trasladar toda la información a servidores propiedad del fisco.

Ahora el SAT tiene a su cargo la prestación del servicio, a través de su área de Desarrollo de Tecnologías, en tanto concreta la próxima licitación y comienza a operar la nueva VUCEM, proyectada para la segunda mitad del año, de acuerdo con Treviño. 

Treviño no garantizó que las fallas que han afectado las operaciones y servicios a los exportadores e importadores dejen de ocurrir durante este periodo, debido a que “hay temas que no se pueden prever”.

Sin embargo, dijo, “estaremos haciendo el esfuerzo para incrementar los niveles de servicio”.

Sin responsabilidades

A pesar de los problemas que ha enfrentado el SAT con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por las características del contrato que firmó hace 5 años con Integradores de Tecnología, Treviño descarta que funcionarios de la pasada administración incurrieran en responsabilidades administrativas. 

En su momento, afirma, la empresa Integradores de Tecnología era de las más capaces para prestar el servicio, aunque ahora ya no es funcional.

No obstante, afirma que están revisando el contrato para ver si hay algún tipo de incumplimiento por parte de la empresa, antes de pagar el finiquito.

Aunque Treviño no dio detalles de las características que exigirán para las empresas que quieran participar en la próxima licitación, dijo que estará abierta para firmas nacionales y extranjeras. La condición será que garanticen que el sistema pertenecerá al gobierno y que en 4 años, en lugar de adquirir una nueva plataforma, sólo sea necesario actualizarla.

Para evitar problemas y hacer más ágiles los trámites, el SAT también buscará que el próximo sistema a licitar esté basado en la nube, con el fin de que la información no tenga que viajar entre distintos servidores de diversas dependencias.

Explicó que la nueva plataforma busca disminuir los tiempos de respuesta en los trámites, que actualmente van de 20 a 30 minutos, a cerca de 5 y 10 minutos, y resolver la operabilidad con las ventanillas únicas de otros socios comerciales (con información de Gaudencia Vargas).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas