El Contribuyente
Síguenos
empty

El Poder Judicial ha avalado que se cobren impuestos de más

El presidente de la Anade asegura que existen casos en los que algunos particulares no deben lo que les está cobrando el fisco y llegan con sentencias del Poder Judicial diciendo que sí lo deben.



2 febrero, 2016



A la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han llegado casos en el los que al contribuyente le cobran más impuestos de los que le corresponden, con sentencias de todos los órganos de decisión del Poder Judicial avalando el cobro indebido, asegura Ricardo Cervantes, socio de la firma Chevez, Ruiz, Zamarripa.

Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), dice que gracias a un convenio de colaboración con la Prodecon ha podido ver algunos de esos casos, por lo que se debe analizar el sistema fiscal.

En ocasiones, la propia autoridad fiscal admite que los contribuyentes no deben lo que se les cobró, pero dice ‘qué hago, si el Poder Judicial dijo que sí’. “Entonces parece que estamos entrando en una crisis en ese tema”, advierte.

Cervantes Vargas dice que el crecimiento de la actividad de la Prodecon refleja esta situación, pues ahora los contribuyentes están recurriendo más a este órgano de solución de controversias previo al juicio en vez de recurrir a una corte que puede resolver en su contra. 

El especialista considera que estas situaciones se han presentado porque el tema fiscal es muy complejo y hay muchos casos. Cuando se tienen que resolver 30 o 40 asuntos en una sesión, no se hace un análisis exhaustivo de cada caso.

Por eso, advierte que hay que encontrar los mecanismos necesarios y suficientes para tratar de privilegiar más la sustancia en vez de la forma en los asuntos tributarios.

“Podemos encontrar algunos instrumentos que puedan llevar a que en casos extremos se revisen esas resoluciones, con un enfoque mucho más sustantivo, y con posibilidad de que cuando haya algún error se pueda eliminar esa obligación del contribuyente, sin generar una responsabilidad para el funcionario que lo tiene que hacer”, explicó. 

Es complejo, expresó, “pero estamos en el momento de hacerlo, porque si no va a ser muy problemático para los contribuyentes en general en el país”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas