El Contribuyente
Síguenos
empty

El outsourcing en México opera en la informalidad

De las 900 empresas de subcontratación registradas en el país, sólo 100 están inscritas en el IMSS y de éstas 40% paga impuestos, según un análisis de la firma Staffinng Industry Analysts.




12 febrero, 2016

México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación (outsourcing) en América Latina, con un valor en el mercado de 1,457 millones de dólares anuales, revela un estudio realizado por la firma Staffinng Industry Analysts.

El análisis titulado “La subcontratación de empresas en América Latina” destaca también que este sector en México, aun cuando está regulado, tiene un alto nivel de informalidad, pues de las 900 empresas registradas bajo esta actividad, sólo 100 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas 40% paga impuestos.

En su diagnóstico, Staffinng Industry Analysts apunta que una quinta parte de los trabajadores mexicanos labora bajo el esquema de subcontratación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Brasil, el gigante

De acuerdo con el estudio, el valor de mercado del sector del outsourcing en América Latina es de 47,800 millones de dólares. 

De ese monto, Brasil aporta el volumen más significativo con 35,400 millones de dólares y Colombia, en segundo lugar, aporta 4,450 millones.

El análisis enlista las firmas de outsourcing con mayor operación en América Latina, donde operan 37,000 empresas de tercerización. Sólo en Brasil hay 35 mil de estas firmas, aun cuando sigue siendo un mercado con legislación restrictiva.

También da a conocer que el primer lugar en la lista de firmas de outsourcing lo ocupa Manpower, con operaciones en toda la región, seguido por Adecco.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Otros datos que destaca el estudio es que sólo un país en la región, Uruguay, tiene ratificado el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de firmas de empleo privadas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas