El Contribuyente
Síguenos
empty

El Fondo Mexicano del Petróleo no llega a su meta

Este fideicomiso, creado para repartir las rentas petroleras y ahorrar para el futuro, apenas contará con 48% de los recursos previstos por las autoridades, de acuerdo con especialistas.




22 febrero, 2016

El Fondo Mexicano del Petróleo repartirá este año un monto equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), que deja lejos la proyección oficial de 4.7%, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 

La reforma energética previó que ese 4.7% del PIB se repartiría, por orden de prioridad, entre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Ingresos de Entidades Federativas, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Conacyt-Sener y la Tesorería de la Federación. 

Ya cumplida la distribución, los ingresos extra se destinarían al ahorro para las futuras generaciones.

Pero este año no ocurrirá así, pues el Fondo Mexicano del Petróleo dispondrá, si acaso, de recursos que equivalen a 1.8% del PIB, lo que significa 62% menos que lo previsto.

“Con el precio actual del barril (de petróleo) y con la producción por los suelos es imposible pensar en generar un ahorro de largo plazo con esos ingresos”, dijo Héctor Villarreal, director general del CIEP.

Aseguró que al gobierno federal “se le cayó el plan del FMP, en el momento en que se desplomaron los precios".  

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso que recibe las rentas de Pemex y en el futuro de las empresas privadas que extraigan petróleo del país. Está bajo la batuta de la  Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Secretaría de Energía, y tiene un costo de operación de más de 13 millones de pesos (mdp) anuales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En 2015 se destinaron 6.2 mdp para remuneraciones de personal, 5.4 mdp para gastos administrativos, 1.7 mdp para honorarios fiduciarios y 150 mil pesos para los “miembros independientes”. (Con información de Reforma)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas