El Contribuyente
Síguenos
empty

El caso Sonora va para largo

El SAT ha encontrado más funcionarios públicos involucrados y empresas beneficiadas, afirma el administrador general de la Auditoría Fiscal Federal.




10 febrero, 2016

El caso Sonora sigue abierto porque hay más funcionarios públicos involucrados y empresas beneficiadas, afirmó Ernesto Luna, administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT.

El funcionario explicó que aún faltan por cobrar alrededor de 70 millones de pesos derivados de la multa que se le impuso a la entidad por presunta defraudación fiscal, y aseguró que el monto se le descontará de sus participaciones federales. 

“Se está haciendo el trámite de recuperación de dichos incentivos”, dijo Luna.

Luna explicó que el SAT recibió una denuncia ciudadana anónima (el 9 de enero del 2015) en donde se manifestaban algunas irregularidades con las finanzas de aquella entidad y, a partir de esa queja, el 21 de enero el fisco comenzó a revisar las cuentas de Sonora.

“El denunciante expuso actos de corrupción en el área de auditoría fiscal del gobierno del estado de Sonora. Se denunciaron 574 contribuyentes con supuestas 829 auditorías y un probable daño al fisco federal por 1,705 millones de pesos”, detalló.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó, entre otras irregularidades, que el estado autorizó convenios de pagos de impuestos en parcialidades, que la ley no permite. 

No es válido que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o retenciones por salarios u honorarios puedan ser pagados a plazos por los contribuyentes, afirmó.

Además encontraron incumplimientos a diversas normas del Código Fiscal de la Federación y, como consecuencia, entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015, el SAT tomó a su cargo el ejercicio de facultades de verificación del Estado.

Cuentas pendientes

Luna informó que actualmente el SAT aplica auditorías a 25 contribuyentes beneficiados por el incumplimiento a la norma.

“Hemos confirmado que recibieron estos beneficios fuera de la norma y lo que procede es comenzar con un proceso de auditoría, que pueden ser por los mismos periodos implícitos en la denuncia o por nuevos ejercicios fiscales”, dijo.

Detalló que se han presentado 19 denuncias contra los servidores públicos estatales que participaron en estos hechos, ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, Sonora.

Explicó que el SAT ha presentado 24 juicios de lesividad contra empresas involucradas, para dejar sin validez las resoluciones anteriores y volver auditar a estos contribuyentes para que paguen los impuestos que les correspondan, sin descuento o beneficio.

El administrador general reconoció que el caso Sonora aún no ha terminado y que tomará más tiempo, pues conforme avanzan las auditorías se encuentran a más funcionarios públicos involucrados y empresas beneficiadas.

“Nosotros como Federación estaremos aplicando las sanciones correspondientes para que este tipo de casos no queden impunes. Actualmente el SAT está revisando a las 32 entidades para que cumplan con la norma y evitar nuevos casos como el de Sonora”, dijo. (Con información de El Economista)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas