El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados reciben informe de la Cuenta Pública 2014

Auditoría Superior de la Federación pidió a los legisladores aprovechar la oportunidad de transformar la lucha contra la corrupción a través del Sistema Nacional Anticorrupción.



17 febrero, 2016



La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 1,659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014.

También recibió cuatro informes sobre asuntos de la Cuenta Pública 2012, en atención a la resolución de la Controversia Constitucional 37/2012.

La ASF entrega esta información con la finalidad de que los diputados revisen la manera en que se ejercieron los recursos aprobados para ese año.

De los 1,659 informes, 748 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero, 897 a auditorías de desempeño, ocho a evaluaciones de políticas públicas, cinco a estudios y uno a Revisión de Situación Excepcional.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, dijo a los diputados federales que en el agregado de las auditorías se anuncia la emisión de 8,247 acciones, de las cuales 3,365 son recomendaciones.

Asimismo, 1,207 son solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por el SAT; 1,871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionatorias y 1,641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial.

De los 1,641 pliegos de observaciones se estima de manera preliminar que corresponde a un daño patrimonial entre 60,000 millones y 70,000 millones de pesos; sin embargo, esa cifra variará debido a que se espera que se solventen algunas de esas observaciones.

De esos datos se pueden generar también denuncias penales, de las cuales ya han presentado dos con relación a la Cuenta Pública de 2014.

Las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2014 se presentarán cuando se tengan los elementos para tal efecto, como la ASF lo ha venido haciendo en años anteriores.

Informó que se han presentado 664 denuncias penales, el monto estimado de estas denuncias es de al menos 26,000 millones de pesos, de las cuales hay 664 en integración 541 en el Ministerio Público, y ocho ya se enviaron a la reserva y corresponden a cuentas públicas muy anteriores.

Hay 21 denuncias ya consignadas que son prácticamente de los últimos años y hay 12 que se señaló el ejercicio de la acción penal.

En el mensaje a los diputados, señaló que como consecuencia de la revisión a la Cuenta Pública 2014, la ASF logró recuperaciones por 6,116.1 millones de pesos, con fecha de corte al 5 de febrero de 2016.

Esa cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones, ya que aún quedan por aclarar 42,702 millones de pesos, que constituyen el rubro denominado Recuperaciones Probables.

“Los entes auditados, de conformidad con el marco legal vigente, cuentan con 30 días hábiles para presentar la documentación probatoria adicional para, en su caso, solventar las observaciones”, explicó.

Añadió que posterior a este plazo, la ASF tiene que valorar la información recibida y pronunciarse al respecto.

En relación con los 1,641 pliegos de observación anunciados que, en caso de no ser solventados, podrían convertirse en procedimientos de responsabilidades resarcitorias.

La ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes auditados; después de dicha comunicación, tienen 30 días para aportar las pruebas correspondientes.

“Es de suma importancia tener la claridad de que las acciones emitidas no son definitivas y que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del informe del Resultados”, precisó.

Portal Martínez comentó que de acuerdo las reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, y que se fortalecerá a la ASF, es probable que este sea el último informe de cuenta pública en este formato.

También exhortó a los legisladores a que a que no echen por la borda la gran oportunidad que representa el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Conmino a todos los actores que influirán en la conformación de la legislación secundaria, que sentará las bases del sistema, a que no permitan que la coyuntura política rija los contenidos y el rumbo.

“Somos privilegiados en tener la posibilidad de transformar la lógica de la lucha anticorrupción en nuestro país; aprovechemos este momento; es por el bien de todos; México lo necesita”, concluyó. (Con información de Notimex)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas