El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados admiten riesgos por la apertura fast track de empresas

A pesar de su aprobación, los legisladores advierten que las Sociedades por Acciones Simplificadas no están blindadas frente a posibles delitos como el lavado de dinero, por lo que recomiendan una siguiente discusión para mejorar la reforma. 



10 febrero, 2016



La Cámara de Diputados aprobó con 428 votos a favor y uno en contra la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, mediante la cual se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura jurídica que facilitará los trámites para constituir micro y pequeñas empresas en tan sólo 24 horas, a través de un sistema electrónico.

El sistema electrónico para la constitución de estas empresas estará a cargo de la Secretaría de Economía y su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que emita la propia dependencia.

Aunque los legisladores destacaron la pertinencia de esta reforma, advirtieron que es necesario que la autoridad establezca reglas claras y sencillas, que permitan la creación de las empresas de manera transparente.

Hay que evitar que las ventajas de esta nueva figura “se vean opacadas por aquellos que, sin ningún escrúpulo, pretendan realizar actividades ilícitas, aprovechándose del nuevo marco jurídico”, dijo el diputado Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano. 

Lorena Corona, del PVEM, consideró que la reforma es omisa en cuanto al blindaje para evitar delitos como el lavado de dinero, por lo que será necesaria una discusión posterior.

Abatir la tramitología

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila, recordó que actualmente los emprendedores deben tratar con muchas dependencias de los tres niveles de gobierno para constituir su empresa, proporcionando la misma información por lo menos siete veces, y en algunos casos hasta 18.

“Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso por el pago de derechos, cargos e impuestos”, señaló.

Con esta reforma, en cambio, será posible formalizar una micro o pequeña empresa en sólo un día, y cumplir con trámites federales del IMSS, Fonacot e Infonavit, además de solicitar apoyos federales en un solo portal.

Waldo Fernández, del PRD, destacó que, de acuerdo con el Banco Mundial, en 2012 se crearon en México 0.88 empresas por cada mil personas en edad de trabajar, a diferencia de Brasil o Colombia, donde se crean en promedio dos por cada mil personas.

La reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles tiene como propósito elevar los índices de formalidad de empresas y empleos, está diseñada para establecer compañías con ingresos que no rebasen los 5 millones de pesos anuales y para que puedan tener uno o más socios (personas físicas).

Todos los accionistas de las Sociedades por Acciones Simplificadas, precisa la reforma, deberán contar con su firma electrónica avanzada emitida por el SAT.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas