El Contribuyente
Síguenos
empty

Crecen adeudos de empresas con el fisco

Los adeudos fiscales de los contribuyentes con el SAT provienen principalmente de personas morales, pues del monto total de 514,645 mdp en créditos fiscales, 82% le corresponde a este sector.




8 febrero, 2016

Por primera vez en lo que va de la actual administración, los adeudos de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incrementaron durante el año pasado, de acuerdo con el informe anual de finanzas públicas del organismo.

El SAT informó que el saldo de créditos fiscales ascendió a 514,645 millones de pesos (mdp) durante 2015, cifra superior en 14% a la registrada el año previo.

El adeudo se debe en su mayoría a las personas morales (empresas) que deben 425,879 mdp.

En contraste, las personas físicas adeudan 88,766 mdp, de los cuales 61,433 millones provienen de personas físicas sin actividad empresarial y 27,333 millones de personas físicas con actividad empresarial.

En el rubro de personas morales, los grandes contribuyentes, donde sólo contabilizan a las grandes empresas, reportaron créditos fiscales con el SAT por 162,683 mdp.

El crecimiento del adeudo rompe la tendencia que se siguió de 2011 a 2014, en la que año con año se redujeron los pasivos de los contribuyentes. Hace cinco años la deuda era de 743,784 mdp, y para 2014 se disminuyó a 450,875 mdp. 

La mitad del monto adeudado, no se ha podido cobrar porque los contribuyentes  promovieron medios de defensa legales y aclaraciones.

En disputa están 259,000, por lo cual el SAT no puede disponer de esos recursos. Mientras otros 113,580 mdp son pasivos considerados como baja probabilidad de cobro porque se tratan de créditos de deudores insolventes o no localizados.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Por lo que el fisco mexicano sólo tiene en la categoría de “factibles de cobro” a 142,059 mdp, es decir son recursos que están en alguna fase del procedimiento administrativo de recaudación (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas