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Banamex, primer lugar en reclamos en Condusef

Entre las aseguradoras, Metlife, GNP y Seguros Bancomer encabezas las quejas de contribuyentes; crecen reclamos por robo de identidad. 




17 febrero, 2016

Sólo en enero de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 372 multas por un monto de 11 millones de pesos a instituciones financieras, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento a tasa anual.

En ese mes, el organismo realizó 130 mil 443 acciones de defensa, de las cuales 19 mil 821 fueron reclamaciones que mostraron un aumento de 4.6 por ciento respecto a igual periodo de 2015.

Del total de reclamaciones, las instituciones de banca múltiple reportaron 12 mil 130 (61 por ciento), seguidas por las entidades de seguros con mil 829 reclamaciones (14 por ciento); las sociedades financieras de objeto múltiple con mil 185 y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron 892 reclamaciones.

Dentro del sector bancario, Banamex fue el banco que encabezó la lista de reclamaciones con tres mil 544, seguido por BBVA Bancomer con tres mil 048, y Santander con mil 326, precisó en un comunicado.

Respecto a las aseguradoras, resaltó que Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones con 393, 351 y 298 respectivamente.

El principal producto reclamado fue la tarjeta de crédito, con cinco mil 450 reclamaciones; seguida de los reportes de crédito especial, con dos mil 255; tarjetas de débito, con mil 969; crédito personal, con mil 766 y seguro de daños en automóviles, con mil 201.

Apuntó que el consumo no reconocido fue la principal causa de reclamación (tres mil 051), seguida de la gestión de cobranza indebida (dos mil 435) y la actualización del historial crediticio no realizada (mil 197).

La Condusef refirió que los casos relacionados a un posible robo de identidad ascendieron a mil 623 reclamaciones, siendo el crédito no reconocido en el historial crediticio la principal causa de reporte, esto implicó un aumento del 11 por ciento respecto a enero de 2015.

Las entidades federativas que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México (16 por ciento), Estado de México (10 por ciento), Jalisco (8.0 por ciento), Chihuahua (5.0 por ciento), Guanajuato (4.0 por ciento) y Nuevo León (4.0 por ciento) (con información de Notimex).





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