El Contribuyente
Síguenos
empty

ASF calcula en 70,000 mdp daño patrimonial en Cuenta Pública 2014

Confía el auditor superior, Manuel Portal Martínez, en que esa cantidad se reducirá una vez que los entes auditados aporten las pruebas correspondientes del ejercicio de los recursos públicos, durante los siguientes 30 días hábiles.



18 febrero, 2016



El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, calculó que el daño patrimonial en la Cuenta Pública 2014 por irregularidades, de acuerdo con datos preliminares, podría ascender hasta 70,000 millones de pesos.

El auditor precisó, en rueda de prensa, que la suma preliminar de los montos correspondientes a los 1,641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial, contenidos en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, oscila entre los 60,000 millones y los 70,000 millones de pesos.

“Si valuamos todas las observaciones (con presunción de daño patrimonial) tenemos una cantidad impresionante: 60,000 millones, 70,000 millones; esa cantidad se mueve todos los días”, expresó.

Luego de entregar el informe a la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal Martínez enfatizó que esa cantidad se reducirá una vez que los entes auditados aporten las pruebas correspondientes del ejercicio de los recursos públicos, dentro de los siguientes 30 días hábiles.

“Es de suma importancia tener la claridad de que las acciones emitidas no son definitivas y que el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del informe del Resultado (de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014)”, externó.

El auditor destacó que de los 70,000 millones de pesos calculados, la ASF ha recuperado 6,116 millones de pesos, con fecha de corte al 5 de febrero de 2016, y que la cifra podría aumentar.

“Esta cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones, ya que aún quedan por aclarar 42,702 millones de pesos, que constituyen el rubro denominado Recuperaciones Probables”, subrayó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas