El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertas por lavado de dinero aumentan 20%

El número de informes de operaciones inusuales enviados a la Secretaría de Hacienda pasó de casi 114,000 en 2014 a más de 136,000 el año pasado; los reportes de operaciones en efectivo con dólares pasaron de 3.9 millones a 4.4 millones.



4 febrero, 2016



En 2015 creció el número de reportes sobre posibles operaciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo en el sistema financiero, de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Información publicada por El Universal, señala que en dichas operaciones estuvieron involucrados directivos o empleados de bancos o casas de bolsa. 

Además, indicó que las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) se incrementaron de 87 en 2014, a 109 el año pasado, la cifra más alta desde hace nueve años.

El número de reportes de operaciones en efectivo con dólares, destacó, repuntó en el último año de 3.9 millones a 4.4 millones.

Esta información será tomada en cuenta en la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) realice a México este 2016, porque el organismo internacional tiene que entregar resultados palpables de la aplicación de las leyes y normas para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los datos de la UIF, el número de informes de operaciones inusuales en los que existe sospecha de lavado pasó de 113,925 a 136,558, lo que significó un aumento de 22,633 alertas de lavado que representan 19.86%.

Este es el número más importante de reportes emitido en un año desde 2004, cuando las instituciones del sistema financiero comenzaron por primera vez a entregarlos a la UIF.

De acuerdo con las disposiciones antilavado se trata de operaciones o actividades que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por los respectivos clientes en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la transacción de que se trate, sin que exista una justificación razonable o que sean consideradas sospechosas.

El año pasado se generaron 238 expedientes en los que algún directivo o empleado no cumplió con las disposiciones para el combate de este ilícito, frente a los 174 de 2014; sólo en 2007 se superó esta cantidad con 250.

Los reportes antilavado de operaciones en efectivo con dólares pasaron de 3.9 millones a 4.4 millones de informes enviados a la UIF; la medida está vigente desde 2010 cuando se pusieron límites luego de que se detectó un excedente de dólares sin conocer su origen y los bancos mostraron su preocupación.

Sólo los bancos, casas de bolsa y casas de cambio deben remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos o pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, que se haga en efectivo con dólares de Estados Unidos.

Para el caso de los clientes, es decir, personas conocidas por la institución, el reporte se elabora cuando la operación involucra un monto igual o superior a 500 dólares; si son desconocidos se hace el informe si la cantidad es igual o mayor a 250 dólares.

En cambio bajaron de 6.6 millones a 6 millones, los reportes de las llamadas operaciones relevantes que son los que producen todas las instituciones financieras cuando se trata de transacciones tanto de moneda nacional y extranjera con billetes y monedas de curso legal, cheques de viajero, onzas de plata y centenarios por un monto equivalente, igual o que supere los 10,000 dólares (con información de El Universal).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas