El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertan a contribuyentes sobre correo malicioso

La firma de seguridad digital ESET advirtió de una campaña de malware, que utiliza como remitente al SAT para engañar a los usuarios.



17 febrero, 2016



La empresa de seguridad digital ESET Latinoamérica alertó sobre una campaña de malware en México, que consiste en el envío de mensajes de correo electrónico dirigidos a usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, la firma informó que el correo fraudulento solicita al usuario regularizar su situación fiscal, y le pide revisar un documento de Word adjunto (Informe_SAT.doc) que se descarga desde un sitio de Internet.

Al hacerlo, el usuario permite la ejecución de macros o instrucciones que ya han sido programadas por el atacante, y que han sido identificadas como malware por ESET. 

Estos macros, a su vez, permiten la descarga y posterior ejecución de una segunda muestra de malware, misma que posee un formato PE (Portable Executable).

Miguel Ángel Mendoza, security researcher de ESET Latinoamérica, recomendó desconfiar de los mensajes intimidatorios o que suenan demasiado buenos para ser verdad, pues son prácticas comunes de los cibercriminales para engañar a los usuarios.

“En la mayoría de los casos, cuando se trata de un correo legítimo, éste suele estar personalizado y generalmente la información ha sido solicitada con anterioridad”, dijo.

Debido a lo anterior, ESET aconseja usar servicios como LongURL y CheckShortURL, para restaurar el enlace recortado a su original. (Con información de Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas