El Contribuyente
Síguenos
empty

AL pierde 6.7% de su PIB por evasión fiscal, alerta Cepal

Acabar con los privilegios fiscales y combatir el fraude y la elusión son estrategias claves para que la región supere la crisis económica de los próximos años, dice Alicia Bárcenas.

 



18 febrero, 2016



Cada año, los gobiernos latinoamericanos pierden 320 mil millones de dólares (mdd) por evasión fiscal, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, comentó que combatir la defraudación y elusión fiscal, puede ser la clave para que la región supere la crisis económica en los próximos años.

“En América Latina, la evasión y la elusión fiscal representan 6.7 % del PIB (…), ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos”, declaró.

En años recientes, las economías latinoamericanas han enfrentado un panorama muy complicado por la caída en el precio de los commodities (materia primas), que son los principales productos de exportación del subcontinente.

“El panorama no es muy halagüeño. A nivel mundial hay un sesgo recesivo en la economía, porque Europa no se ha recuperado y China cambia su modelo económico. Además, el fin del ‘superciclo de los commodities’ ha afectado a los países exportadores de petróleo y minerales”, detalló Bárcenas.

En 2015, el crecimiento de la región fue negativo en 0.4%, y para este año, si bien el panorama mejora, las previsiones siguen sin ser optimistas, pues se espera que todas las economía de América Latina crezcan en conjunto 0.2%.

Para enfrentar la situación, la Cepal propone que se combatan los privilegios, en especial los fiscales, algo que dice, ya comenzó a suceder.

“Nuestra región está en una transición para pasar de una cultura del privilegio a otra de mayor igualdad. Esa es la clave, las reformas para terminar con los privilegios tienen que ser más profundas”.

La funcionaria destacó el caso de destaca las reformas tributarias de México y Chile, que ya han supuesto un alza de ingresos permanentes de 2% y 0.5 %, cada uno.

La Cepal también reconoció los avances que ha hecho la región en combate a la pobreza en las últimas décadas. “La pobreza disminuyó de 48% a 28%, en tanto que la miseria cayó de 22% a 12%”.

Sin embargo exhortó a los países del subcontinente  a diversificar sus economías y sus exportaciones. Pues dice que a excepción de Ecuador y México, “la región pudo haber avanzado más” (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas