El Contribuyente
Síguenos
empty

5 mexicanos, acusados de defraudar al fisco en EU

El monto estimado de las operaciones es de 9 millones de dólares; los implicados presentaban declaraciones de impuestos falsas para solicitar devolución de gravámenes.



4 febrero, 2016



 

Dallas.- Autoridades federales estadunidenses arrestaron a cinco mexicanos, incluyendo a tres hermanas, bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS) por unos nueve millones de dólares.

El procurador federal para el Oeste de Texas, Richard Durbin, y el agente especial a cargo de investigación criminal del IRS de Estados Unidos, William Cotter, informaron en un comunicado del resultado emitido esta semana por un gran jurado.

La acusación es por un cargo de conspiración para cometer fraude postal por parte de las hermanas mexicanas, quienes con declaraciones de impuestos falsas solicitaban la restitución de gravámenes.

Natividad Mercado Medina, de 38 años de edad; Elizabeth Mercado Medina, de 39 años; y Sofía Mercado Medina, de 36; fueron arrestadas el pasado martes en Atlanta, Georgia.

También fueron detenidos Bertín Sánchez García, de 28 años, en Georgetown, al norte de Austin, Texas; y Yajaira Limón López, de 36, en Houston.

De acuerdo a la acusación, en 1996, el IRS comenzó a emitir números de Identificación del Contribuyente individual, o "ITIN" a inmigrantes indocumentados carentes de un número de Seguro Social, a fin de que estos pudieran cumplir con las leyes federales sobre la declaración de impuestos.

Los indocumentados pueden obtener un número de ITIN mediante la presentación de una acta de nacimiento, un pasaporte o una matricula consular.

La acusación sostiene que a partir de 2014 y bajo la dirección de Natividad Medina, los acusados conspiraron para defraudar al IRS mediante la explotación del sistema de ITIN.

Las hermanas Medina recabaron documentos de identificación de mexicanos, que desconocían el uso que se les daba, para utilizarlos a fin de obtener números de ITIN.

Esos números los utilizaban para presentar en Austin, Texas, declaraciones de impuestos falsas ante el IRS en las que reclamaban la restitución de dinero.

Las hermanas solicitaban que los cheques de reembolso del IRS fueran enviados a diversos domicilios o a más de 200 apartados postales en el área de Houston.

Los apartados postales fueron alquilados por Sánchez García y Limón López, y mantenidos a nombre de las hermanas Medina (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas