El Contribuyente
Síguenos
empty

Ya es constitucional la desindexación del mínimo

Luego de que 22 estados lo aprobaron, el minisalario fue desvinculado de multas y pagos de derechos a nivel constitucional  y se creó la Unidad de Medida y Actualización, misma que estará bajo el ámbito del Inegi.



11 enero, 2016



A partir del jueves, el salario mínimo dejó de ser utilizado como unidad de cuenta o de referencia para las sanciones, multas y obligaciones previstos en las leyes federales y de los estados.

Con la aprobación de 22 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión procedió a hacer la declaratoria de constitucionalidad de la desindexación del salario mínimo.

El presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, envió al Ejecutivo federal la reforma para su publicación y entrada en vigor.

Con las modificaciones legales, el salario de los trabajadores, podrá ser incrementado sin que esto eleve los costos por pago de derechos y sanciones.

Las multas serán calculadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en la ley se estableció en 70.10 pesos, y que será actualizada, ya no por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, sino por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la sesión del Congreso acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, uno de los principales impulsores de la desvinculación del salario con las sanciones, quien celebró su aprobación.

Sostuvo que con la aprobación, México se encuentra en la línea correcta para recuperar el salario mínimo, debido a que se le quitan obstáculos para su aumento.

“Es decir, hacer una revisión del salario mínimo sin ataduras, sin que haya ningún tipo de pretexto ni de contexto que lo limite, para poder tener realmente una recuperación sustancial, que es lo que se buscaría”, declaró.

Los estados que avalaron la reforma fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Durango. También se sumaron Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas (con información de El Universal y Animal Político).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas