El Contribuyente
Síguenos
empty

Vinculan a Moreira con los zetas

Las autoridades españolas tendrían pruebas de la relación del ex dirigente nacional del PRI con uno de los más peligrosos cárteles del país, de acuerdo con información del diario El Español. 

 



21 enero, 2016



En la antesala de su primera declaración ante la Audiencia Nacional española, las autoridades de aquel país investigan posibles vínculos del cártel de los zetas con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. 

De acuerdo con información publicada por el diario El Español, la policía española y la Fiscalía Anticorrupción están investigando los posibles vínculos entre el priista y los zetas, y asegura que hay pruebas que demostrarían que Moreira sería un “subordinado” de uno de los más poderesos grupos del narcotráfico en México. 

Los zetas son una organización criminal mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada.

El periódico español anota que, según sus fuentes, la razón por la cual los Zetas mataron en 2012 a su hijo José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.

Los investigadores españoles tienen localizadas transferencias de hasta 200,000 euros que Moreira habría lavado en España. Sin embargo, las fuentes citadas por el diario recalcan que, a pesar de los indicios que pesan sobre él por su labor para el grupo criminal, “esta operación de blanqueo podría ser, en este caso, para beneficio propio”.

El Español recuerda que el 30 de abril de 2014 la corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadunidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

La causa en contra de Moreira se encuentra en fase de instrucción, y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios. Moreira declara este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien deberá decidir si lo mantiene en prisión o lo deja en libertad. 

Moreira está imputado por delitos de blanqueo y malversación y aguarda todavía para prestar declaración judicial. 

La investigación partió tras una comunicación de Estados Unidos, cuyas autoridades alertaron de que un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas