El Contribuyente
Síguenos
empty

Roban identidad y cometen fraude por 800 mdp

La víctima fue inscrita sin saberlo y con documentación falsa en el RFC, además de que se le abrió una cuenta de cheques en la que se depositaron 800 mdp, situación por la que el SAT le generó un adeudo fiscal de 1,800 mdp.



20 enero, 2016



Una joven de Nayarit se llevó la sorpresa de su vida cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le avisó que tenía un adeudo fiscal por 1,800 millones de pesos.

La joven fue víctima del fraude por robo de identidad más alto del que se tenga registro, de acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), que dio a conocer el caso.

El fraude se fue orquestando desde 2006, cuando un grupo de delincuentes, cuya identidad se desconoce hasta ahora, sacó una credencial de elector falsa con el nombre y todos los datos de la víctima.

Con la credencial y otros documentos falsos, inscribieron a la joven en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor de productos farmacéuticos, destilados y alcohol etílico.

Al SAT le proporcionaron un domicilio ajeno, por lo que la víctima nunca recibió los requerimientos fiscales.

Por último los delincuentes abrieron una cuenta de cheques en un banco, a la cual fueron depositados un total de 800 millones de pesos a lo largo de 2009, situación que puso en alerta al fisco.

Como consecuencia de ello, las autoridades del SAT le emitieron una resolución en donde le fijan un adeudo fiscal por más de 1,800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

La Prodecon informó que la joven ya obtuvo una sentencia definitiva de un tribunal judicial, en la que se acredita que la credencial de elector con la que fue registrada, es falsa.

Además el banco ha reconocido que la cuenta de cheques que recibió los depósitos, no le corresponde a la joven.

De hecho el banco procedió a cancelar dicha cuenta, pero hasta el año 2010, cuando ya se había efectuado los depósitos “probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada”, según la Prodecon.

Anteriormente, la Prodecon había informado que en 2015 recibió 500 quejas por robo de identidad, por lo que instó a los contribuyentes a acercarse a sus oficinas para conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas