El Contribuyente
Síguenos
empty

Reforma a la ley mercantil abre la puerta al lavado de dinero

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano expresó su preocupación por que la nueva reforma abre la puerta a empresas sin corroborar la identidad de las personas y sólo usando la FIEL, lo que abre la puerta al robo de identidad y al blanqueo de recursos ilícitos.




21 enero, 2016

La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles puede ser aprovechada para el robo de identidad y para el lavado de dinero, advirtió el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Los recientes cambios a dicha ley crearon la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), con el fin de hacer más fácil y rápida la apertura de nuevas empresas, sin embargo, los notarios han expresado su preocupación respecto al nuevo mecanismo.

"Desafortunadamente esta iniciativa nos preocupa e inquieta que pueda ser utilizada para fines completamente ajenos a la buena intención; es decir, que pueda el día de mañana ser utilizada por ciertas personas para generar sociedades y que sean usadas para el lavado de dinero", dijo el presidente del CNNM, Héctor Galeano Inclán

El foco de preocupación está en la posibilidad de abrir una nueva empresa, utilizando solamente la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Esta opción fue pensada para ahorrarle tiempo y dinero a los emprendedores, al reducir significativamente la tramitología, pero no existe mecanismo para garantizar que sea así.

"Utiliza la Fiel como único medio de identificación, no hay forma alguna, herramienta alguna en la iniciativa para corroborar que efectivamente la persona que el documento dice, constituyó la sociedad y que es efectivamente el empresario quien la constituyó", advirtió el titular del Colegio

De acuerdo con el Servicio de Administración tributaria (SAT), la firma electrónica es un archivo digital que identifica al contribuyente para realizar trámites por internet ante el fisco.

La Fiel es un archivo seguro y cifrado que incluye la firma caligráfica y que por sus características, garantiza la identidad, según el SAT.

Sin embargo Galeano considero que esto no se cumple, porque muchas veces la Firma Electrónica está en manos del asesor fiscal o del contador y no en las del propio contribuyente, lo que la hace poco fiable.

"Las personas en lo general no tienen bajo su custodia su Fiel, de ahí que se pueda constituir a su nombre y eso puede generar ciertas contingencias en el aspecto que está vigilando la Unidad de Inteligencia Financiera cuando estamos transitando en una regulación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en un momento que el tema se encuentra en la atmósfera, no sólo en México sino en todas las  sociedades", advirtió.

De acuerdo con lo establecido en la Ley para la Identificación y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los notarios y corredores están obligados a identificar y corroborar la identidad de las personas que suscriben un contrato societario.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Pero en la iniciativa que crea las SAS, el recurrir a un notario para que éste dé fe de la constitución de la nueva empresa, ya no es algo obligatorio, sino únicamente opcional (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas