El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué recomiendan a México para abatir la corrupción?

Transparencia Internacional propone 7 medidas para revertir la percepción del país por escándalos y prácticas corruptas.



27 enero, 2016



Transparencia Mexicana afirma que la corrupción es el impuesto más regresivo en el país y un obstáculo directo para el acceso a servicios elementales para el desarrollo, como salud, educación, seguridad y justicia. 

“El control de la corrupción debe ser parte de una estrategia para reducir la desigualdad en el país y propiciar el crecimiento económico”, señala la organización.

Para reducir los niveles de corrupción e impunidad en México, y superar el estancamiento en Índice de Percepción de la Corrupción, Transparencia México y Transparencia Internacional recomiendan: 

  • Avanzar en una agenda legislativa en anticorrupción, más allá de las 2 leyes generales que señala la reforma constitucional (Ley de Responsabilidades y Ley del Sistema Nacional Anticorrupción), ya que Transparencia Mexicana ha identificado más de 15 legislaciones que impactan en el control de la corrupción.
  • Incorporar en la legislación secundaria indicadores que midan el desempeño e impacto del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Vigilar las leyes vinculadas con la contratación pública, como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que actualmente se discute en el Poder Legislativo.
  • Aplicar tanto la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita como la Ley Federal de Extinción de Dominio para desmantelar redes de corrupción.
  • La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar seguimiento a las recomendaciones entregadas por la ASF en materia de procedimientos penales en contra de funcionarios públicos que han hecho un uso ilícito de recursos públicos.
  • El Poder Judicial debe asumir su responsabilidad, implementando medidas que garanticen la independencia de jueces y que reduzcan el riesgo de corrupción al interior de este poder.
  • Incorporar planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas