El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen difundir nombres de empresas evasoras en AL

El CIAT propone que se dé a conocer el monto que pagan las empresas latinoamericanas, así como las deudas fiscales que tienen, y considera que hay tres temas claves de política tributaria a trabajar en la región: el IVA, la informalidad y la evasión en las industrias extractivas.



5 enero, 2016



El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se pronunció a favor de que se den a conocer los nombres de las empresas latinoamericanas que evaden impuestos.

Las empresas latinoamericanas que operan en varios países también mantienen prácticas fiscales agresivas similares a las de sus contrapartes de EUA y Europa, con el fin de tributar lo menos posible, de acuerdo con el CIAT.

“Por supuesto que sí (hacen trampa), al igual que las multinacionales”, dijo Miguel Pecho, director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT.

Destacó el crecimiento de las grandes empresas de América Latina en la economía internacional, “es importante como ha crecido la participación de las multilatinas de México, Brasil y Chile en el ranking de multinacionales a escala internacional”.

Explicó que existen diferentes estrategias para que, sin violar el secreto fiscal, las administraciones tributarias difundan información sobre las prácticas fiscales de las multilatinas.

“No veo inválido que se difundan quiénes son deudores u omisos, los pagos hechos por las empresas no están protegidos por las reserva tributaria, lo que está protegido es la base imponible, eso sí hay que cuidarlo, el pago, su deuda, su nivel de omisión, eso no. Podemos ser muy transparentes difundiendo esa información”.

Asimismo, la política del SAT en México de dar a conocer el nombre de los contribuyentes incumplidos y que simulan operaciones es estudiada por el CIAT para replicarla en otros países de la región.

El especialista consideró positivo el proyecto BEPS, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de evitar que las grandes transnacionales declaren ingresos en países de baja carga tributaria, para no pagar los impuestos adecuados.

Sin embargo, dijo que es importante que los países latinoamericanos no se queden sólo con estas iniciativas, sino que busquen impulsar programas similares para países en vías de desarrollo.

“Algo así (como un BEPS latinoamericano) estamos apoyando (desde el CIAT) a través de la ONU, subcomités para abordar BEPS, pero con una mirada más de países en desarrollo”, dijo el también miembro del panel de expertos del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional.

Mencionó los temas que son de especial interés para América Latina: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la informalidad y la evasión en las industrias extractivas (minería y petróleo).

“BEPS es muy importante, pero hay que meter en la agenda nuestro temas porque se vienen temas difíciles, las perspectivas para América Latina no son muy buenas y las finanzas públicas están bastante deterioradas en la región”.

Entre las desventajas del BEPS que deben ser superadas, Miguel Pecho dijo que la principal es el idioma, porque muchos materiales están en inglés y se debe trabajar en sus traducciones, además de capacitar a los países para hacer uso del BEPS, tomar decisiones y ver los resultados del mismo (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas