El Contribuyente
Síguenos
empty

Promueven amparos contra fotomultas

Asambleístas de oposición orientan a la ciudadanía para promover juicios de nulidad y obtener amparos contra el sistema de fotomultas. Movimiento Ciudadano ofrecerá asesoría jurídica.



11 enero, 2016



Diputados locales de Morena, el Partido Humanista y Movimiento Ciudadano recomendaron a los automovilistas ampararse e imponer juicios de nulidad contra las fotomultas.

Los legisladores señalaron que el contrato firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la empresa Autotraffic para operar dichas infracciones es anticonstitucional.

Aleida Alavez, asambleísta de Morena, afirmó que el contrato es violatorio del párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución, al considerar que se delega indebidamente funciones del Estado a un particular.

Comentó que las cláusulas primera y sexta estipulan que es la empresa la encargada de imponer la infracción y distribuir la multa.

La inconstitucionalidad del contrato genera un vicio de fondo en la multa, por lo que los particulares, a través del amparo o juicio de nulidad ante el tribunal contencioso, podrán atacarla, de acuerdo con Alavez.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que subrogar, concesionar o delegar facultades, trastoca los derechos del automovilista y de la policía de tránsito al obligarla a cubrir una “cuota” de infracciones.

El también integrante de la bancada del Partido Humanista dijo que desde la comisión que preside estarán atentos a que los automovilistas tengan el derecho de ampararse ante un Reglamento de Tránsito que trastoca esos derechos.

Consideró que las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad como suspender las infracciones del Reglamento de Tránsito para los primeros infractores y aumentar su difusión, son insuficientes.

Anunció que en la Comisión de Derechos Humanos se revisarán las infracciones consideradas en el nuevo reglamento, para determinar cuáles son solo negocio y cuáles sí cumplen con el objetivo de prevenir e impulsar una cultura vial.

Por su parte la dirigencia local de Movimiento Ciudadano anunció que iniciará una campaña con un equipo de litigantes, para que cualquier automovilista pueda inconformarse y presentar su procedimiento de juicio de nulidad.

Esthela Damián, coordinadora de MC en la capital informó que será en la sede del partido donde los quejosos puedan tener la asesoría jurídica necesaria para que presenten el juicio contra “las fotomultas ilegales que captan infracciones que no necesariamente son cometidas. (con información de El Sol de México).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas