El Contribuyente
Síguenos
empty

Priistas endeudan a sus estados

De los 12 estados que tendrán elecciones en junio próximo, los más endeudados son Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, gobernados por priistas.



18 enero, 2016



De las 12 entidades que tendrán elecciones locales en junio de este año, las cuatro gobernadas por priistas son las que mayor deuda dejarán a sus sucesores.

En total, los 12 mandatarios que dejarán su cargo este año heredarán, a los nuevos gobernadores,  adeudos por más de 167 mil millones de pesos (mdp).

La deuda pública de sus estados es mayor al monto que reciben en un año de participaciones federales, es decir, los recursos que usan para gasto corriente y para el pago de los créditos contratados.

El saldo equivale a 32.4% del total de la deuda de las entidades federativas, la cual rebasa ya los 515,000 mdp, de acuerdo con datos del Senado.

De los estados con elecciones en 2016, Chihuahua, gobernado por el priista César Duarte, es el más endeudado, con obligaciones financieras por 41,309 mdp, lo que representa 236.3% de sus participaciones federales.

El segundo lugar corresponde a al gobernador veracruzano Javier Duarte, quien heredará una deuda de 41,286.8 mdp, es decir, el equivalente a 115.7% de sus participaciones.

En el sureste del país, Quintana Roo, que es gobernada por el también priista Roberto Borge, debe pagar un total de 21,983 mdp a sus acreedores, 238.8% de los fondos que ingresan al Estado por participaciones.

Miguel Alonso Reyes deja el Palacio de Gobierno de Zacatecas con créditos por 7,631 mdp, por lo que se tendría que destinar el 95.5% de los recursos que le da la Federación en un año, sólo a pagar la deuda.

Aunque la lista es encabezada por priistas, gobernadores de otros partidos políticos, también gobiernan estados con grandes pasivos financieros. 

El gobernador oaxaqueño Gabino Cué, quien ganó en 2010 por medio de una coalición de PRD, PAN y Convergencia, deja a su entidad una deuda de 11,284 mdp. Y gracias a una coalición similar, Puebla, que hoy gobierna Rafael Moreno Valle, legará 8,607 mdp de deuda (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas