El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén se triplique el costo en pensiones

El costo de las pensiones de trabajadores estatales pasará del 2% al 6% del PIB en 2030, según datos de la OCDE. Especialistas prevén que se tendrán que aumentar los impuestos o reducir las pensiones.



21 enero, 2016



En los próximos 14 años, el costo de las pensiones que paga el gobierno a sus trabajadores se triplicará, de acuerdo con proyecciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el estudio “El Sistema de Pensiones en México”.

En la actualidad lo que año con año gasta el gobierno federal en el pago de pensiones representa 2% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2030 el costo será de 6% del PIB, según el organismo.

Tal monto corresponde a las pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con expertos, para hacer frente en el incremento del monto a pagar, el gobierno mexicano sólo tiene dos opciones: aumentar los impuestos o recortar el monto que reciben los trabajadores jubilados.

“Las pensiones que están a cargo del gobierno federal van a ser un tsunami; ahorita estamos destinando alrededor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago de esas pensiones; pero, de no hacer nada, esos recursos van a representar hasta 6% en el 2030”, opinó Tapen Sinha, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Añadió que con los bajos ingresos petroleros está en riesgo el monto que se paga cada año a este rubro y que no sería bueno que la creciente recaudación tributaria sólo se destinara al pago de pensiones.

En 2016, del monto total del gasto programable aprobado por la Cámara de Diputados, 17% se destinará al pago de pensiones, es decir 611,261 millones de pesos (mdp).

Como solución, la OCDE propone aplicar un esquema de prorrateo, donde la pensión de los trabajadores estatales se divida en dos partes.

Especialistas en la materia consideran esta propuesta debido a que los trabajadores se ampararían si su pensión disminuye.

“El prorrateo es básicamente recortar las pensiones de estos trabajadores, los que lo propusieron no saben lo difícil que sería implementar algo así en el país; habría miles de amparos (…), si el gobierno lo prometió, el ciudadano está en su derecho de exigir que se le cumpla”, comentó Gerardo López, académico de la Universidad Panamericana (con información de El Economista).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas