El Contribuyente
Síguenos
empty

Preparan acción penal contra 35 empleados y ex funcionarios de Sonora

El gobierno estatal investiga a 20 trabajadores en activo y 15 ex funcionarios que al parecer participaron en el fraude fiscal que benefició a 574 contribuyentes ligados con el ex gobernador Padrés.



6 enero, 2016



: El gobierno de Sonora presentará denuncia penal en contra de 35 ex funcionarios y trabajadores en activo de la Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal por el desfalco en impuestos federales por 1,705 millones de pesos.

Gerardo Avitia Encinas, procurador de Justicia estatal, informó que la Secretaría de Hacienda local ejercerá acciones legales en contra de 15 ex funcionarios de alto nivel que habrían incurrido en las irregularidades fiscales que denunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre pasado.

Otros 20 empleados en activo también están bajo investigación, pues podrían haber colaborado en la operación fiscal que benefició a 574 contribuyentes.

Entre los funcionarios que beneficiaron a empresarios ligados con el ex gobernador Guillermo Padrés hay subsecretarios, directores, subdirectores y auditores de la Coordinación Ejecutiva de Auditoría Fiscal de Hacienda.

El 19 de noviembre del año pasado, el SAT anunció que le quitaba las facultades para cobrar impuestos federales al gobierno de Sonora porque detectó perdón de adeudos fiscales y fallas en las auditorías hechas en el sexenio anterior.

El pasado 1 de enero la Federación regresó las facultades fiscales al gobierno local, que dejó de recibir 100 millones de pesos en incentivos fiscales.

El procurador comentó que la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó reforzar la supervisión del personal fiscal para evitar que se repita este caso.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó en diciembre que se iniciaron juicios de lesividad para dejar sin efectos las auditorías que beneficiaron a los contribuyentes, y así poder reponer las mismas.

Advirtió que si se comprueba que los contribuyentes beneficiados incurrieron en el delito de defraudación fiscal, el SAT presentará las querellas correspondientes. (Con información de Milenio y CNN Expansión)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas