El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden simplificar las deducciones de equipos de rehabilitación

Obtener el certificado o la constancia de incapacidad parcial o total de una institución de salud es un procedimiento muy complicado y tardado, es necesario modificarlo, dice el perredista Felipe Reyes. 



18 enero, 2016



El diputado perredista Felipe Reyes Álvarez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que facilite la deducción de impuestos por la contratación de equipo de rehabilitación.

La ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contempla que los gastos relacionados con la rehabilitación y tratamiento de la discapacidad temporal o permanente puedan ser deducibles.

Sin embargo, de acuerdo con el legislador del PRD, a los contribuyentes se les dificulta hacer uso de este beneficio porque requieren de una certificación de incapacidad parcial o total.

Esta certificación debe ser otorgada por una institución pública del Sistema Nacional de Salud.

La ley establece que es posible deducir los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos, prótesis, gastos hospitalarios, y compra o alquiler de aparatos para rehabilitación del paciente, siempre y cuando se cuente con el certificado o la constancia de incapacidad.

En el caso de incapacidad temporal, permanente o parcial o, bien, de discapacidad, la deducción sólo será procedente cuando dicha condición sea igual o mayor a un 50% de la capacidad normal.

No obstante en la práctica los contribuyentes encuentran dificultades para deducir los gastos debido a que no hay ordenamiento legal o normatividad alguna que obligue a las instituciones de salud a atender las solicitudes de extender certificados de incapacidad, explicó el legislador.

La propuesta busca que Hacienda expida una resolución de carácter general para la elaboración de los certificados para que los contribuyentes puedan deducir los impuestos.

La ley establece que sólo se podrán deducir los gastos directamente relacionados con la incapacidad certificada y el comprobante fiscal digital deberá contener la especificación de que los gastos amparados.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas