El Contribuyente
Síguenos
empty

Personas físicas pagan más ISR del que les toca debido a inflación

En 2014, los legisladores modificaron la ley del ISR, sin actualizar los montos en base a la inflación, por ello las personas físicas pagan hasta 30% más al fisco de lo que deberían en los casos en que su salario se incrementa como ajuste inflacionario.



19 enero, 2016



Las personas físicas cuyos salarios hayan aumentado en base a la inflación pagarán más impuestos debido a que no se han actualizado los montos con los que se calcula el porcentaje que deben pagar al fisco.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que mientras las personas morales (empresas) deben pagar una tasa impositiva fija sin importar sus ingresos, a las personas físicas se les aplica una tabla de tasas diferenciadas dependiendo de los ingresos.

Sin embargo, desde 2004, la tabla no ha actualizado los montos en base a la inflación, lo que lleva a que las personas que reciban aumentos “caigan” en un rango que debe pagar mayor tasa impositiva.

El especialista fiscal, Carlos Cárdenas explicó que hay niveles salariales que están pagando hasta un 30% más de impuestos, por no reconocerles el efecto inflacionario, es decir cuando el ajuste en el sueldo no se da por un aumento en sí sino sólo para mantener el poder adquisitivo frente a los incrementos de precios.

Una persona que gane en el 2016 un total de 140,000 pesos anuales, esto es 11,666 pesos al mes, pagará 16,595 pesos en todo el año de ISR.

Si se hubieran actualizado los montos aplicables en línea con la inflación, el contribuyente sólo tendría que pagar 11,565, es decir un 30% menos de lo que actualmente le cobra el fisco.

La ley del ISR señala que las tasas deben ser actualizadas cada que se acumule un 10% de inflación, lo cual sucedió en 2013, sin embargo la ley fue reformada en 2014 pero se dejaron los mismos montos que en la anterior.

"Como los salarios se van incrementando, el trabajador se va colocando en rangos superiores y pagando impuestos más altos" apuntó Felipe León, director de impuesto y servicios legales de Deloitte Monterrey.

De acuerdo con el experto, el gobierno no ha actualizado la tabla con el fin de recaudar más de las personas físicas.

Los legisladores modificaron la ley y buscaron romper toda la inflación acumulada en las tablas del ISR, opinó Ana María Garza, especialista fiscal del despacho Pérez Góngora (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas