El Contribuyente
Síguenos
empty

Perciben a México tan corrupto como antes

Entre las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), México está en el último lugar, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.



27 enero, 2016



Por “escándalos” como la Casa Blanca y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y las acusaciones en contra de ex gobernadores y empresas como OHL y Oceanografía, México sigue estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, con la misma calificación de 35 puntos que obtuvo el año pasado.   

Esta calificación coloca a México en el lugar 95 de la lista de 168 países evaluados por Transparencia Internacional este año. Sin embargo, lo ubica en la última posición entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y en el lugar 17 de las 19 economías del Grupo de los 20 (G-20), sólo por arriba de Argentina y Rusia. 

Aunque México aparece 8 lugares arriba en el índice, al pasar de la posición 103 a la 95, su avance se debió a que otros países bajaron en sus calificaciones. Entre ellos Brasil, que perdió 7 lugares al pasar del puesto 69 a 76. 

En el índice, que evalúa a los países con una escala de 0 (el más alto nivel de corrupción) a 100 (el más bajo nivel de corrupción), México comparte calificación con países como Mali, Filipinas y Armenia. 

Lejos de Canadá y EU

Al colocarse en el lugar 95 del índice con 35 puntos, México está más cerca de los países peor calificados, que son Angola (con 15 puntos), Sudán del Sur (con 15 puntos), Sudán (con 12 puntos), Afganistán (con 11 puntos ), Corea del Norte (con 8 puntos) y Somalia (con 8 puntos). 

En cambio, sigue lejos de los primeros lugares que ocupan Dinamarca (con 92 puntos), Finlandia (con 90), Suecia (con 88), Nueva Zelanda (con 89), Países Bajos (con 87) y Noruega ( con 87). 

La comparación regional también deja mal parado al país, que ocupa el lugar 15 entre los 26 países del continente americano, donde Canadá y Estados Unidos están a la cabeza con calificaciones de 83 y 76 puntos, respectivamente, que los colocan en los lugares 9 y 16 del índice global, muy por arriba de México y su lugar 95. 

En América Latina, el país mejor ubicado en el índice es Uruguay, seguido por Chile, Costa Rica y Cuba, que superan a México en calificaciones, con 74, 70, 55 y 47 puntos, respectivamente. 

Incluso Brasil, que bajó 10% en su calificación respecto del año anterior, está 19 lugares arriba de México.

Transparencia Internacional lamenta que las reformas constitucionales para crear los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, no tuvieran un efecto positivo en la calificación de México.

Transparencia Internacional advierte que México sólo podrá mejorar su calificación si implementa reformas en materia de transparencia y anticorrupción, y muestra eficacia para seguir ampliando la información pública y reducir la impunidad en los delitos asociados con corrupción.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas