El Contribuyente
Síguenos
empty

Peña presume crecimiento y baja inflación

Ante empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que en los primeros tres años de su administración la economía creció más que en las dos administraciones anteriores, y que entre sus objetivos se encuentran la seguridad, disminuir la desigualdad e implementar las reformas estructurales.



15 enero, 2016



El crecimiento económico acumulado en los primeros tres años de esta administración fue de 6%, aseguró Enrique Peña Nieto durante una reunión del Consejo Mexicano de Negocios.

“Si lo contrastamos con la administración anterior, a estas alturas, el crecimiento mostrado por nuestro país era de -0.4%. Y si nos fuéramos seis años anteriores, en los primeros tres años de la anterior administración, la del año 2000, el crecimiento entonces apenas, a estas alturas, era de 0.9%”, expuso.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que este crecimiento también se muestra en el empleo: el nivel registrado en los primeros tres años de administración alcanzó niveles de 1 millón 892,000 empleos, la cifra de empleo más alta que se haya dado en los primeros tres años de cualquier otra administración.

Además, destacó las últimas cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que en los primeros 10 meses de 2015 el consumo privado en el mercado interno fue de 3.3%, índice 1.9% superior al del mismo periodo de 2014.

A su vez, durante ese mismo periodo del año pasado, la inversión fija bruta fue de 4.6%, una tasa superior en 2.2% a la registrada en los primeros 10 meses de 2014.

Peña Nieto mencionó que la inflación durante 2015 fue de 2.13%, “y ustedes saben que es el dato de inflación más bajo que se haya registrado desde que se mide la misma, desde 1970”.

Promete mejor educación y más seguridad

El gobierno federal focalizará sus esfuerzos en comunidades y municipios que tienen condiciones de mayor inseguridad, y que están fuera del contexto de avance que hay en este tema, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario aseguró que se ha tenido una disminución sensible en todos los delitos, “en unos más que en otros”, aunque hay comunidades que cuentan con índices mayores de criminalidad.

Una de las metas nacionales más importantes es dar mayor seguridad y tranquilidad a los mexicanos, por lo que se reforzarán las acciones en regiones con altos índices de delincuencia.

El otro gran objetivo, agregó, es lograr una educación de calidad. El mandatario recordó que en la última conversación con los empresarios, a mediados del año pasado, fue uno de los temas sensibles que abordaron, pero aseguró que “la reforma se ha venido instrumentando en tiempo y forma”.

Además, dijo que uno de los retos que su gobierno tiene claramente identificado para este año, es establecer esfuerzos compartidos desde distintas dependencias para combatir la pobreza y la desigualdad.

Aunado a ello, sostuvo, México avanzará en la implementación de las reformas estructurales, que son la gran plataforma para distinguirse y diferenciarse de otros países del mundo, y que ante el escenario económico volátil y complejo permitirán asegurar desarrollo y crecimiento (con información de Notimex y Radio Fórmula).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas