El Contribuyente
Síguenos
empty

Pedirán rehusar la libertad bajo fianza para Moreira

Comparecerá el priista este viernes ante la justicia española; se le acusa de lavado de dinero, malversación de recursos y cohecho.



20 enero, 2016



Este 22 de enero, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España pedirá que se niegue la libertad bajo fianza al ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira. 

Fuentes de la fiscalía confirmaron que hay suficientes pruebas de los delitos imputados al ex madatario de Coahuila para que el juez Santiago Pedraz mantenga la prisión provisional sin fianza, reveló el diario Reforma.

Moreira y sus abogados comparecerán ante el juez una semana después de su detención, ocurrida el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El priista es acusado en España de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal, según el expediente 1232 2016 UDEF BLA.

El priista será interrogado a partir de las 9:30 hora local (las 2:30 tiempo de México) en calidad de investigado. Las pesquisas se centran en una serie de transferencias bancarias que el político recibió en 2013 en España, las cuales suman alrededor de 200 mil euros, equivalentes a 3.5 millones de pesos.

Si el juez Pedraz confirma la prisión provisional sin fianza, Moreira deberá esperar como mínimo un año hasta el inicio del juicio recluido en Soto del Real.

La justicia española seguía el rastro de Moreira desde el año pasado, cuando policías intentaron detenerlo en un hotel en Tenerife, pero llegaron al lugar cuando ya se había ido. 

La Fiscalía Anticorrupción informó que no ha recibido ninguna solicitud de extradición o notificación de cooperación para el intercambio de información con las autoridades mexicanas o estadounidenses.

Las investigaciones contra Moreira iniciaron en Estados Unidos, pero los presuntos delitos que actualmente se le imputan serán competencia de la justicia española, aunque sin descartar la colaboración internacional que permita aportar más pruebas.

Diversos medios han dado a conocer que la prisión Soto del Real, donde se encuentra Moreira, tiene acceso a llamadas telefónicas, gimnasio y piscina, además de que las celdas cuentan con mesa, silla y un ropero.

También en México

Moreira renunció a la dirigencia del PRI en 2011, debido a que Hacienda dio a conocer que Coahuila contrajo una deuda de 34,000 millones de pesos durante su gestión (2005-2011).

Sin enfrentar ningún cargo o investigación por esto, en el año 2012 fue becado para cursar un posgrado en Barcelona.

Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Moreira, se declaró culpable en 2014 ante una corte federal de San Antonio, Texas, de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado en comercio exterior (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas