El Contribuyente
Síguenos
empty

Moreira sale de la cárcel, pero sigue en investigación

El juez de la Audiencia Nacional le otorgó la libertad pero le impuso medidas cautelares como la prohibición de abandonar España y el retiro de su pasaporte, mientras siguen las indagatorias en su contra de la Fiscalía Anticorrupción.



22 enero, 2016



El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decidió la puesta en libertad de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, pero le impuso medidas cautelares como la prohibición de abandonar España y el retiro de su pasaporte.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, todavía puede apelar la decisión, en el marco de la investigación en su contra por delitos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal, de acuerdo con el diario en línea El Español. 

Los medios españoles reportan que durante su declaración, el ex presidente del PRI negó cualquier vínculo con el cártel de los zetas y rechazó la procedencia ilícita del dinero que transfirió a España.

De acuerdo con fuentes citadas por El Español, Moreira sostuvo que el dinero tiene procedencia lícita y para comprobarlo su defensa, encabezada por el abogado Manuel Ollé, entregó en el Juzgado las facturas que lo justificarían.

La defensa del priista argumentó que sus ingresos económicos son “absolutamente lícitos”, como contraprestación al trabajo que realizó en dos empresas, reporta la agencia Europa Press.

Pero los investigadores españoles insisten en que las facturas no acreditan el origen del dinero porque podrían ser transferencias realizadas a través de empresas interpuestas sin un trabajo real.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 remitirá el mandamiento de libertad a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Moreira se encuentra desde el pasado viernes, después de que el juez José de la Mata decidió enviarlo a prisión.

Moreira fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca (con información de Europa Press y El Español).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas