El Contribuyente
Síguenos
empty

Miscelánea fiscal, bajo la lupa de Prodecon

La Prodecon analizará las modificaciones en materia fiscal de este año para asesorar a los contribuyentes y hacer recomendaciones al SAT sobre los procedimientos aprobados. Entre otros temas, revisará la contabilidad electrónica.



26 enero, 2016



La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) analizará con lupa los cambios hechos en la Miscelánea Fiscal 2016, para hacer recomendaciones a la autoridad y asesorar a los contribuyentes, dijo el Subprocurador de Análisis Sistémico y Asuntos Normativos del organismo, Rafael Gómez.

La miscelánea 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre, y desde entonces a la fecha, la Prodecon se ha dedicado a estudiarla a detalle, de acuerdo con el funcionario.

“Estamos trabajando en ello, a más de un mes de su publicación aún no encontramos algo que nos llame la atención, pero  seguramente encontraremos temas que se tendrán que revisar, a efecto de determinar si realizaremos un estudio al respecto”, comentó

Informó que durante el 2015 la procuraduría llevó a cabo 18 análisis sistémicos, de ellos, más de 50% fueron aceptados por las autoridades hacendarias. Los tres que aún están pendientes de respuesta, la Prodecon espera que se resuelvan en este año.

“La respuesta de la autoridad fiscal ante nuestros planteamientos es satisfactoria; la mayoría de los casos que se analizaron a lo largo del año cuenta con los elementos necesarios para que el fisco acepte nuestras sugerencias y recomendaciones”, añadió.

Gómez habló del análisis sistémico que la Prodecon emitió en torno al cobro persuasivo, porque muchos contribuyentes reciben una carta invitación del fisco y no saben que deben hacer.

Sólo de enero a noviembre del 2015 se enviaron 14,401,810 cartas invitación, lo que representa un crecimiento de 121% con respecto a las que fueron enviadas en igual periodo de 2014.

El funcionario explicó que estas cifras probablemente se mantengan o incluso lleguen a crecer debido a que el fisco nacional necesita recaudar más.

“En el 2016, el número de actos no será menor, ya que el fisco necesita recaudar más impuestos ante la caída en el precio del petróleo; por lo tanto, muchos contribuyentes recibirán este tipo de actos por parte de la autoridad y nosotros estaremos al tanto”, enfatizó.

Habló también de la contabilidad electrónica y las facultades de comprobación que tendrá el SAT derivadas de esto, sobre lo que dijo, la Procuraduría dará a conocer sus recomendaciones.

“Nos dimos a la tarea de revisar los antecedentes de la interacción que tiene el contribuyente en el ejercicio de facultades de comprobación en la materia. Pronto lanzaremos recomendaciones para defender los derechos de los pagadores de impuestos”, dijo.

Opinó que por lo novedoso del esquema, se han generado muchas dudas entre los causantes, tanto desde los procedimientos como sobre si la información enviada al fisco es la correcta.

“El esquema es sumamente novedoso. Con el tema de la e-contabilidad para toda la base de contribuyentes se generarán muchas dudas e incertidumbre por parte de los causantes, para saber si la información que se envía es correcta” agregó. (Con información de El Economista)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas