El Contribuyente
Síguenos
empty

Messi será juzgado por fraude fiscal al empezar la Copa América

Tanto el jugador como su padre comparecerán por tres delitos que suman una defraudación de 4.1 millones de euros al fisco español.



21 enero, 2016



Lionel Messi, astro argentino del Barcelona, y su padre serán juzgados por presunto fraude fiscal del 31 de mayo al 3 de junio, justo cuando empieza la edición centenario de la Copa América.

Messi es investigado por tres delitos de fraude fiscal desde 2013. El ganador del Balón de Oro por quinta ocasión sabía desde octubre pasado de este juicio, pero hasta ahora supieron la fecha. 

El juicio no afectará su temporada con el Barcelona, pero puede comprometer su preparación con la selección de Argentina para la edición especial de la Copa América que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

La selección argentina comenzará a jugar el 6 de junio en San Francisco, apenas tres días después de que termine el juicio contra Messi. 

Tres delitos a perseguir

Los Messi deben responder por tres delitos de fraude fiscal por un monto de 4.16 millones de euros, correspondientes a derechos de imagen entre 2007 y 2009 que habrían sido ingresados a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en esa época.

Al principio ambos desmintieron las acusaciones y en septiembre de 2013 culparon a un exasesor de la familia. Pero después Jorge Horacio Messi asumió la responsabilidad, desvinculando a su hijo y pidiendo la causa contra él.

El caso ha sido polémico debido a los diferentes criterios de las partes acusadoras, la fiscalía y el abogado del Estado, que defiende los intereses de la administración de Hacienda supuestamente defraudada.

La fiscalía se mostró partidaria del sobreseimiento del futbolista, que alegó desconocer la gestión de su fortuna, y centrar el caso en su padre, para quien pedía 18 meses de prisión y una multa equivalente a la mitad de la cuantía defraudada.

En cambio, el abogado del Estado, a quien apoyó el juez instructor, pidió proseguir la causa contra ambos acusados para quienes reclamó 22 meses y medio de cárcel y una multa equivalente a la cuantía defraudada (con información de El Economista).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas