El Contribuyente
Síguenos
empty

Más despidos y más recortes en Pemex

La baja en los precios del petróleo llevará a la dependencia a tener 13 mil empleados menos que en 2015. Además, sufrirá un recorte presupuestal de 70 mil millones de pesos que se aplicará principalmente en exploración y producción.



12 enero, 2016



Debido a los recortes presupuestales, a la caída en la producción y a los bajos precios del petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 13 mil empleados menos, de acuerdo con el Consejo de Administración de la Empresa.

La mayoría de empleados que saldrán de la empresa son por retiro anticipado y jubilaciones, de acuerdo con funcionarios del sector. Aunque reconocieron que sí habrá despidos de empleados de confianza, “pero serán los menos”.

La cifra de este año se suma a los que dejaron de laborar en 2015, para dar un total de 26 mil trabajadores menos este año.

Al tercer trimestre del año pasado, 10 mil 109 trabajadores habían salido de la petrolera, según el Reporte de la Situación Financiera de la empresa Productiva de Estado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

El resto estaban en trámite y su efecto sobre la plantilla se va a reflejar en los próximos estados financieros.

Para el 30 de septiembre de 2015, cifra que no toma en cuenta los recortes recién anunciados, la plantilla de personal se ubicó en 142,976 personas, 75%, sindicalizados, en comparación con 2013, cuando Pemex tenía una plantilla de 155 mil 106 trabajadores.

El recorte del gasto que sufrirá la petrolera este año, será de 70,000 millones de pesos (mdp).

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, presentará en la próxima sesión del Consejo de Administración que se llevará a cabo el 4 de marzo, un informe respecto de los ajustes que se realizarán y en qué áreas serán aplicados. 

Aunque de acuerdo con fuentes dentro de la empresa, el mayor recorte al gasto recae en exploración y producción, división que da los mayores ingresos a Pemex porque es la que extrae el crudo que demanda el mercado externo.

Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, aseguró que el recorte al gasto de Pemex tiene que darse porque se prevé que tenga menores ingresos este año frente a la baja en el precio internacional del crudo.

"Los precios del petróleo se han caí­do debajo del presupuesto y eso supone un año complicado", dijo (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas