El Contribuyente
Síguenos
empty

La inflación cierra 2015 en mínimo histórico

Cerró en 2.13%, un nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro del indicador, informó el Inegi.



7 enero, 2016



La inflación general a tasa anual se ubicó en 2.13%, por debajo del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, vivienda propia, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, pan de dulce y diversas legumbres.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, cebolla, electricidad, chile serrano, limón, papaya, huevo, otros chiles frescos y televisores.

El Inegi informó que el índice de precios de la canasta básica disminuyó 0.02% en el último mes de 2015, obteniendo un crecimiento anual de 1.01%. En el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.20 y 4.66%, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2015 fueron: Puebla, Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Colima, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Jacona.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en diciembre pasado fueron: Ciudad Acuña, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Cortazar, Durango, Culiacán, Villahermosa, Mexicali y Chihuahua (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas