El Contribuyente
Síguenos
empty

La infanta Cristina no se salva, irá a juicio por delitos fiscales

Los Jueces de la Audiencia de Palma consideraron que la borbona no puede beneficiarse del sobreseimiento de la causa por los delitos fiscales cometidos por su esposo. Se presentará a juicio el 26 de febrero. La decisión es “un logro de la sociedad civil”, dice Manos Limpias. 



29 enero, 2016



La Audiencia de Palma desestimó el recurso impulsado por la Fiscalía Española, la Hacienda Pública y los abogados de Cristina de Borbón, hermana del Rey Felipe VI de España.

Por esta decisión, la infanta Cristina tendrá que enfrentar el juicio por colaboración en los delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo Iñaki Urdangarin.

Urdangarin está acusado de usar a la asociación sin ánimo de lucro Nóos para desviar dinero de la empresa inmobiliaria Aizoon y así evitar el pago de impuestos.

Urdangarin compartía el 50% de Aizoon con la infanta Cristina. 

Sin embargo, tanto la Fiscalía de España como la Hacienda Pública consideraron que la Cristina de Borbón no había cometido ningún delito y por ello rehusaron presentar cargos.

La defensa solicitó por ello que la infanta Cristina se beneficiara de la llamada “Doctrina Botín”, que dice que si tanto la Fiscalía como la víctima del delito deciden no presentar cargos, entonces el juicio debe ser suspendido.

Pero la Audiencia de Palma considero que no se puede aplicar en este caso porque los delitos fiscales no tienen una sola víctima (la Hacienda Pública), sino que son “pluriofensivos” y por ello debía continuar el juicio.

La asociación de empleados públicos, Manos Limpias, es la que abogaba por que el juicio continuará tanto para Cristina de Borbón como para los otros 17 implicados.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, calificó a la decisión de los jueces  como un "triunfo de la sociedad civil y del Estado de Derecho". Manos Limpias pide 8 años de prisión para la hermana del Rey.

El juicio continuará el 9 de febrero, fecha en que declararán 14 acusados, la segunda audiencia será el 26 del mismo mes, cuando presentarán declaración los cuatro implicados restantes, entre ellos la propia Cristina (con información de CNN Expansión y El Mundo).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas