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La evasión fiscal de los ricos es devastadora para AL, alerta el BID

Tienen la influencia política para oponerse a legislaciones que aumenten sus contribuciones y cuentan con la capacidad de contratar a especialistas para evitar el pago de impuestos; los bajos ingresos tributarios privan a la región de recursos necesarios para luchar contra la pobreza.




19 enero, 2016

Que los ricos eviten el pago de impuestos en América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo, es devastador, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un documento publicado en su blog “Ideas que cuentan”, la institución afirma que los bajos ingresos tributarios privan a América Latina de los recursos que necesita para luchar contra la pobreza.

En ninguna parte es fácil conseguir que los ricos paguen sus impuestos — y América Latina no es diferente. 
“Éstos no sólo tienen la influencia política para oponerse a la legislación que aumentaría sus contribuciones en relación con las personas de más bajos ingresos. Tienen la capacidad de contratar a prestigiosos abogados y contables que les ayudan a evitar el pago de impuestos alegando vacíos legales y recurriendo a los paraísos fiscales”, señala.

El BID explica que el resultado es que la recaudación tributaria recae abrumadoramente sobre los pobres, a través de los impuestos sobre las ventas o los impuestos de sociedades, que luego pasan a los consumidores a través del aumento de los precios.

“Además contribuye al malestar social alimentando el resentimiento contra los gobiernos que parecen favorecer a las élites”, indica.

¿Qué se puede hacer? 

En la publicación, el BID dice que presionar a los ricos para que paguen sus impuestos no funciona: a menudo, las administraciones tributarias son demasiado débiles para inquietar a los ricos. 

Al contrario, asegura, los gobiernos deben ser capaces de persuadir a los ricos de que los impuestos progresivos favorecen sus intereses y les proporcionan importantes beneficios, como el desarrollo de infraestructuras, la seguridad y los servicios públicos esenciales.

Considera que definir y mantener un contrato fiscal entre ambas partes es crucial. Y eso, a su vez, requiere que los gobiernos tengan credibilidad, es decir, la credibilidad de que cualquier compromiso que adquieran perdurará a lo largo del tiempo, en lugar de ser descartado cada vez que se elige a un nuevo gobernante.

Uno de los elementos clave en la capacidad de un gobierno para inspirar esa credibilidad, según un estudio del BID de Armin von Schiller, es la existencia de partidos estables y perdurables que tengan como referencia las plataformas de las políticas públicas. 

“Como actores de largo plazo, comprometidos con los votantes y no dependientes de personalidades individuales, estos partidos institucionales pueden aumentar la cooperación y el consenso en el ámbito político. Pueden impedir los grandes giros y promover la moderación. Más que la ideología que propone recetas específicas para las políticas, pueden contribuir a garantizar que los compromisos sean reales y que las promesas se cumplan”, sugiere en su investigación.

El investigador del Instituto Alemán de Desarrollo explica que se suele suponer que los impuestos generan una redistribución de la riqueza y que, por lo tanto, los ricos se resistirán ferozmente y, ante la ausencia de penalizaciones, no tendrán motivos para pagarlos. 

Sin embargo, aclara, las investigaciones demuestran que este supuesto podría ser falso. Quizá los ricos evitan pagar impuestos porque tienen escasa confianza en el gobierno, porque temen que los gobiernos caerán en manos de líderes oportunistas que no cumplirán los compromisos en ámbitos como el desarrollo de infraestructuras, donde los más ricos poseen grandes intereses. 

Por eso, Armin von Schiller sugiere en su investigación la creación de partidos políticos más fuertes para contribuir a mitigar esos temores, porque podrían dar a los ricos la confianza para llegar a acuerdos con los gobiernos, gracias a los cuales proporcionarían más ingresos tributarios a cambio de los servicios que valoran. 

“Aquello contribuiría no sólo a construir las sociedades de América Latina y, en ese proceso, aliviar la pobreza y reducir la desigualdad. También generaría importantes efectos derivados en términos de la gobernanza en general y de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos”, indica.

 





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