El Contribuyente
Síguenos
empty

La depreciación atraerá inversiones, dicen contadores

En este año, hay que esperar una importante derrama económica y más empleos, asegura el IMCP; descarta cacería del SAT con la creciente fiscalización.



21 enero, 2016



Pese a todos los pronósticos en sentido contrario, los contadores aseguran que la depreciación del peso frente al dólar generará un auge de la inversión extranjera en México este año.

Guillermo Barnés García, asesor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró México será receptor de inversiones, pues es más barato comprar insumos nacionales y el país garantiza estabilidad.

“La depreciación real del peso va a generar un auge en la inversión extranjera en México muy importante este año por la situación de estabilidad y fortaleza del país”, subrayó.

Sostuvo que la depreciación generará una importante derrama económica en las zonas donde se sitúen estos capitales, lo que contribuirá a la creación de empleos.

Si bien el repunte de la cotización del tipo de cambio, de 13 a 18 pesos por dolar en meses recientes, ha sido “traumático” para las empresas y la gente, México está mejor preparado que otros países emergentes para afrontar la volatilidad y la desaceleración mundial.

Resaltó que el Banco de México (Banxico) ha actuado de forma responsable para contener la depreciación mediante las subastas de dólares, que han evitado que se generen presiones inflacionarias.

Luis Sánchez, vicepresidente Fiscal del IMCP, anticipó que la autoridad fiscal estará muy activa este año en la implementación de sus programas de fiscalización, con el fin de cumplir su meta de recaudación tributaria de 2.4 billones de pesos.

Negó que esto vaya a ser una “cacería” fiscal, y exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que en este proceso de fiscalización se amplíe el universo de contribuyentes y no sólo se revise a los llamados “cautivos”.

Sobre el programa de repatriación de capitales para las personas físicas que tienen recursos en el extranjero, recomendó especificar su objetivo para garantizar la regularización de estos contribuyentes.

Ante la posibilidad de que los contribuyentes que se adhieran a esta repatriación de capitales sean incluidos en una lista pública como beneficiarios de programas de condonación, recomendó garantizar su anonimato para evitar que enfrenten problemas de inseguridad.

En tanto, la presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, rechazó que vaya a desaparecer la profesión de contador público ante la incorporación obligatoria de medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sostuvo que cualquier persona, empresa o actividad económica requiere forzosamente los servicios y asesoría de un contador público, pues la información que procesan estos profesionistas le sirve a la autoridad fiscal para determinar las contribuciones a pagar por los causantes (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas