El Contribuyente
Síguenos
empty

Korenfeld usaba helicópteros oficiales como taxi

Las bitácoras de vuelo de los helicópteros de Conagua revelaron que el ex titular de la dependencia, David Korenfeld, lo utilizaba para viajes personales de su casa al trabajo u otras partes de la ciudad.



29 enero, 2016



El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld usaba los helicópteros de la dependencia como su transporte personal, de acuerdo con registros de vuelo de las aeronaves. 

Korenfeld utilizaba frecuentemente los helicópteros oficiales de Conagua para trasladarse de su casa a su trabajo o algún otro lugar de la Ciudad de México, no sólo para giras de trabajo.

Los documentos confirman que en marzo de 2015, el funcionario usó un helicóptero oficial para trasladarse de Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, donde vive, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para tomar un avión e irse de vacaciones a Vail, Colorado.

Por el escándalo que suscitó este caso, el cual fue revelado gracias a las fotos que un vecino de Korenfeld subió a redes sociales, el ex titular de Conagua tuvo que renunciar.

Las bitácoras muestran que los pilotos de la dependencia lo recogieron en al menos 15 ocasiones en su domicilio particular, para trasladarlo a su trabajo al sur de la Ciudad de México o a otros puntos de la capital.

Revelan además que la costumbre de usar el helicóptero para traslados a discreción, data cuando menos de 2013.

El 21 de marzo de aquel año el helicóptero Bell 407 con matrícula XC­AUA llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas, para trasladar a Korenfeld y a su secretario particular Víctor Iglesias a Toluca y desde esa ciudad se dirigieron al edificio sede de la Conagua en la capital del país, a las 12:05 horas.

En otra ocasión, pero ya en 2014, la aeronave recogió al funcionario en su casa a las 9:46 horas y lo llevó al aeropuerto de Toluca.

Korenfeld, en no pocas ocasiones viajó acompañado de distintos funcionarios públicos federales y gobernadores.

Entre los que compartieron lugar con él, en alguno de los helicópteros, destacan Claudia Ruiz Massieu, cuando era secretaria de Turismo; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los gobernadores de Morelos y San Luis Potosí, Graco Ramírez y Fernando Toranzo Fernández, respectivamente (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas