El Contribuyente
Síguenos
empty

Ingresos fiscales y ajustes de gasto salvan la economía: Guajardo

México está fortalecido porque depende menos de los recursos petroleros, gracias a la reforma tributaria que ha compensado la caída en los precios del crudo, afirmó el funcionario.



27 enero, 2016



El desplome del precio del petróleo no ha afectado la economía gracias al incremento de los ingresos fiscales y los ajustes en el gasto federal, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A pesar de la volatilidad externa, dijo el funcionario, “la buena noticia es que la economía mexicana está fortalecida, con menor dependencia de los ingresos derivados del petróleo”.

En conferencia de prensa dijo que los precios bajos del crudo sí le preocupan al gobierno, pero insistió en que estos no han provocado una crisis, gracias a la fortaleza del país.

“No es una situación que nos guste y no le gusta a nadie en el mundo que tiene una dependencia fiscal de ingresos petroleros, pero quiero remarcar que no son elementos que estén generando ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana”, enfatizó.

Guajardo afirmó que México está preparado "para movimientos tan bruscos en elementos como el dólar y el precio del petróleo”, y destacó el compromiso de las autoridades hacendarias para mantener los precios de los combustible en febrero. 

Esta medida, agregó, tendrá un impacto favorable en el costo de vida de las familias mexicanas, pues “tiene que ver incluso con los costos de transporte de mercancía y personas”. 

Respecto del precio del dólar, el funcionario confió en que regrese a un punto de "mayor estabilidad y consistencia", y coincidió con el  Banco de México en que hay una "sobrerreacción" de los mercados internacionales.

Destacó que entre los factores que lograron dar fortaleza a las finanzas públicas está el beneficio de las reformas estructurales como la energética, de telecomunicaciones y sobre todo la fiscal. (Con información de La Jornada y Notimex)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas