El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda investiga bienes de "El Chapo" Guzmán

La Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria colaboran en el caso investigando el origen de los bienes incautados, dijo Luis Videgaray.



11 enero, 2016



La Secretaría de Hacienda está trabajando con el gabinete de seguridad, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar los bienes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que la recaptura de Guzmán Loera el viernes pasado es una buena noticia, y agregó que la información de los posibles bienes incautados será revelada por la PGR después de realizar la investigación. 

“Las distintas instancias de la Secretaría de Hacienda, tanto el SAT como la Unidad de Inteligencia Financiera trabajan todos los días de la mano de la PGR y las otras instancias del gabinete seguridad”, dijo Videgaray.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el sector privado se congratula que las autoridades federales hayan recapturado a "El Chapo".

Sin embargo, dijo,  el “proceso de investigación de por qué se dio la fuga y dónde están los reforzamientos en el sistema de impartición de justicia y del sistema penitenciario tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, ya que no es un caso aislado”.

Mencionó que la iniciativa privada demanda estado de derecho, fortalecimiento de las instituciones, cumplimiento de la ley, y que en la rendición de cuentas se dé un informe de cómo se está modificando o mejorando el sistema penitenciario y la persecución de un delito.

“Tiene que llegar a anunciarse las medidas de corrección y de combate a la impunidad sobre los funcionarios que fallaron, el sistema y las personas”, dijo el líder empresarial.

Recientemente, CNN Expansión publicó que los bienes de Guzmán Loera se estiman en 1,000 millones de dólares. Guzmán estuvo cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de la revista estadunidense Forbes.

El narcotraficante dejó de estar en la lista a partir de 2012 porque el medio señaló que no sabía con certeza cómo "El Chapo" gastaba su dinero.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas