El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda investiga a Kate del Castillo

Autoridades de México y EU identificaron operaciones financieras “sospechosas” de personas cercanas a la actriz, realizadas durante los meses que mantuvo contacto con "El Chapo".



13 enero, 2016



La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga dos empresas de la actriz Kate del Castillo, por presuntamente haber recibido dinero de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, informa hoy el periódico El Financiero

De acuerdo con la investigación federal en contra de la actriz, autoridades de México y Estados Unidos registraron un “inusual aumento de su calidad de vida”, que coincide con los contactos que sostuvo durante varios meses con Guzmán Loera, a partir de que éste huyó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, en julio pasado.

La nota firmada por Raymundo Rivapalacio y María Idalia Gómez afirma que las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del año pasado, cuando identificaron los primeros contactos de la actriz con el líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con funcionarios federales, las empresas investigadas son Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, propiedad de la artista. Estas firmas, con sede en Estados Unidos, están bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, que analiza su calidad tributaria.

La información refiere que durante su visita de este martes a Miami, la titular de la PGR, Arely Gómez, propuso a autoridades de Estados Unidos sancionar a las empresas de la actriz mexicana.

De acuerdo con el marco legislativo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), cuando una empresa sostiene operaciones con compañías que aparecen en sus listas, todos sus bienes pueden ser congelados y sus propietarios pueden ser acusados en las cortes federales. 

En este caso, Guzmán Loera aparece en esa lista del Departamento del Tesoro estadunidense, por lo que todas las operaciones que llevaron a cabo las empresas de la actriz, pueden ser sancionadas y sometidas a juicio.

Las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a “personas cercanas” a la actriz y “se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida" (con información de El Financiero)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas